El Día D ¿UI?

El Día D ¿UI?

Puigdemont comparece este martes en el Parlament en un día que marcará la historia de España y Cataluña

Carles PuigdemontREUTERS

18 horas de este martes. El escenario será el Parlament de Cataluña. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará la palabra en una comparecencia en la que tiene que despejar la gran duda: ¿declarará la independencia unilateral de Cataluña?

Puigdemont llega a esta cita que marcará la historia de Cataluña y España en una situación de máxima tensión, con sus socios de ERC y la CUP presionando hacia esa declaración, con su partido (el PDeCAT) con dudas internas sobre la fórmula, con la ANC llamando a miles de ciudadanos a manifestarse en las inmediaciones del Parlament, con el silencio vigilante de la comunidad internacional y con la devastadora presión económica de la salida de empresas de Cataluña.

Después de la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, el president dijo esa misma noche, arropado por su Govern, que daría traslado al Parlament del resultado de la consulta para que actuara conforme a la ley del referéndum -que prevé la proclamación de la independencia 48 horas después de que se oficialice el resultado-. No obstante, ese pleno se ha ido retrasando y el independentismo ha intentado ir ganando tiempo, con llamadas a una mediación internacional. Pero desde el Gobierno central se ha rechazado de todo plano esa mediación y ha supeditado el diálogo a que se retire la intención de la declaración unilateral de independencia (DUI). El escenario más difícil.

Son muchas las incógnitas con las que se llega a esta sesión. Todo es posible. El secretismo rodea el discurso del presidente catalán. Formalmente, ha solicitado comparecer para informar sobre la "situación política actual". Intervendrá sin límite de tiempo y luego lo harán los grupos parlamentarios por un tiempo máximo de diez minutos. El jefe del Ejecutivo catalán responderá individualmente o conjuntamente sin límite de tiempo, y los grupos volverán a tener derecho de réplica, por un tiempo de cinco minutos. Se da la opción a contrarréplicas.

  5c8ab6a5240000f404a38aa2AFP

LA PRISAS DE LA CUP

Hay que tener en cuenta, que se puede alterar el orden del pleno, en virtud de la reforma del reglamento que hicieron los independentistas, y se podría incluir un texto con una declaración unilateral en cualquier momento. Esa es una de las grandes dudas también que surge, si Puigdemont en su comparecencia podría hacer esa declaración o si se vota un texto pactado por los grupos parlamentarios que sustentan a su Govern -Junts pel Sí y la CUP-.

La mayor presión de una declaración unilateral llega desde la CUP, que ha mostrado su convencimiento este lunes de que Puigdemont la hará por "fidelidad" y "respeto" a los votantes del 1-O. Según ha dicho el diputado Carles Riera, el Parlament tiene la "obligación" de asumir el resultado y la consecuencia directa es la proclamación ya de la República catalana.

Desde ERC, socio directo en el Govern de Puigdemont, se ha abogado por "constituir" a partir de este martes una república, sin cerrar la puerta al diálogo con el Estado ni una hipotética mediación entre la Generalitat y La Moncloa. El diputado Sergi Sabrià ha sostenido que el Parlament tiene que "oficializar" los resultados, lo que debe suponer el mandato para seguir avanzando hacia la construcción del Estado catalán: "Una semana después del 1 de octubre, Cataluña y su gente se han ganado el derecho a construir una república independiente, democrática, social y de derecho que nos proteja en contraposición a un Estado que nos agrede".

  5c8ab6a7360000c81a6bed8eEFE

Dentro del bloque independentista, en el PDeCAT, el partido de Puigdemont, es donde han surgido más dudas en los últimos días sobre la DUI, más después del shock económico que está provocando la marcha de empresas y las imágenes de la manifestación del pasado domingo. En el partido hay voces como la del conseller de Empresa, Santi Vila, que no están a favor de esa proclamación tan drástica de la independencia.

LA VÍA 'ESLOVENA'

Una de las posibilidades con las que se ha especulado estos días es la de una declaración en diferido, con un periodo de transición, que fuera más simbólica este martes. El eurodiputado Ramon Tremosa (PDeCAT) ha dibujado una opción a la 'eslovena' que pasaría por esa declaración unilateral, pero a continuación suspender "sus efectos" durante un tiempo para intentar negociar un referéndum pactado e ir logrando reconocimientos internacionales.

El diario El País ha desvelado la hoja de ruta del independentismo recogida en un documento incautado por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre en el registro del domicilio del 'número dos' de Oriol Junqueras, Josep María Jové. Esta pasa por la declaración unilateral y la creación de un nuevo Estado en dos etapas de gobierno. Se diseñaron acciones que llevaran a "un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadanos, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado".

En los últimos días y horas la mayor presión para frenar a Puigdemont no ha llegado ni de los partidos políticos, las instituciones y los juzgados, sino del mundo económico. Mientras Puigdemont trabaja este lunes en su discurso, ha seguido la cascada de anuncios de marcha de empresas de Cataluña, como los cambios de sede de Colonial, Abertis , SegurCaixa Adeslas, Cervezas San Miguel y MRW. Esto se une al traslado del Banco Sabadell, CaixaBank y Agbar.

  5c8ab6a7250000bd05819a75AFP

EL GOBIERNO SE PREPARA PARA LA DUI

¿Y qué va a pasar si Puigdemont da el paso final? Desde el Gobierno y del PP se ha vuelto a insistir en que se actuará de manera firme si se declara la independencia o una independencia en diferido. Se aplicarán, ha asegurado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, todas las medidas "necesarias", sin descartar el artículo 155.

Rajoy se ha reunido esta mañana con la cúpula del PP en Génova, donde ha dicho: "Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va a producir y el Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea". Para ello, ha comentado que usará la Constitución y el Código Penal.

Aunque ha vuelto a llamar al diálogo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aseverado que "apoyará" la respuesta del Estado ante una posible declaración unilateral de independencia. El PSOE ha sido hasta el momento reacio a llegar hasta el 155, por el que el Ejecutivo podría retirar competencias a la Generalitat. En cambio, esta opción es la defendida desde hace días por parte de Ciudadanos, que llama a aplicarlo para convocar elecciones autonómicas.

  5c8ab6aa2400006d054c4f81EFE

El artículo 155 nunca se ha aplicado hasta el momento, y requeriría de mayoría absoluta del Senado (no es un problema para el Gobierno al tenerla el PP en la Cámara Alta). Además del artículo 155, en este caso extremo de la declaración unilateral, Rajoy podría activar más mecanismos para intentar placar a la Generalitat, como las leyes de seguridad nacional y de estados de excepción, alarma y sitio.

La reacción del Gobierno será vital para la historia del país (que marcará la reacción de la reacción también). Una de las mayores preocupaciones es que esta confrontación se dé también en las calles. Este mismo lunes hemos visto imágenes de choques y amenazas en las calles de Valencia.

Ante este abismo que se vislumbra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho una comparecencia institucional en la que ha solicitado a Puigdemont que no declare la DUI y a Rajoy que descarte el 155. Los dos polos no parecen dispuestos a moverse.

24 horas que marcarán nuestra vida.