El escritor Salman Rushdie, apuñalado en pleno escenario en un evento en Nueva York

El escritor Salman Rushdie, apuñalado en pleno escenario en un evento en Nueva York

Había sido objeto de amenazas de muerte desde hace décadas por la publicación de 'Los versos satánicos'.

El novelista Salman Rushdie, en Philadelphia en diciembre de 2019.Gilbert Carrasquillo via Getty Images

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, de 75 años, ha sufrido un ataque este viernes en pleno escenario en un evento en Nueva York. Según ha confirmado la policía estatal, aparentemente fue apuñalado en el cuello.

Por ahora se desconoce su estado de salud, aunque fue atendido rápidamente por los allí presentes y trasladado en helicóptero a un centro hospitalario.

El novelista iba a intervenir en un debate en la Chautauqua Institution, ubicada en el oeste del estado de Nueva York, sobre las ciudades que ofrecen asilo a escritores perseguidos, apunta EFE, como era su caso. Su conferencia se titulaba Más que cobijo e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

Los testigos vieron a un hombre irrumpir en el escenario y acercarse a él para apuñalarlo. También fue atacado el entrevistador quien, según ha informado la policía, sufrió una herida menor en la cabeza.

“Fue un agente de la policía estatal el que se puso en pie y le salvó la vida. Lo protegió a él y al moderador”, afirmó en rueda de prensa Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York.

El sospechoso, cuya identidad no ha trascendido, fue puesto bajo custodia policial tras los hechos.

“Estamos profundamente preocupados por las noticias de que el expresidente de PEN America, Salman Rushdie, fue atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación”, ha tuiteado PEN International, una asociación de escritores en defensa de la libertad de expresión y de prensa.

Amenazas por Los versos satánicos

Rushdie, autor de Los versos satánicos, ha sufrido amenazas de muerte desde hace décadas por su publicación, que causó protestas en todo el mundo. Algunos musulmanes chiíes lo consideran un insulto a su fe.

El libro, de hecho, está prohibido en Irán desde 1988 —también lo fue en otros países, como India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica—. Un año después, el ayatolá Jomeini, ya fallecido, emitió una fetua en la que pedía la muerte del escritor por blasfemo. Se ofreció incluso una recompensa por quien terminara con su vida.

“No es cierto que el libro sea blasfemo contra el islam. Dudo mucho que Jomeini o cualquier otra persona en Irán haya leído el libro o algo más que algunos fragmentos fuera de contexto”, fue la reacción entonces de Rushdie, quien durante varias décadas vivió protegido por guardaespaldas.

También te puede interesar...