Sánchez aprueba un gran paquete económico contra el coronavirus y pide "disciplina social"

Sánchez aprueba un gran paquete económico contra el coronavirus y pide "disciplina social"

El Gobierno destina 3.800 millones para la sanidad e inyecta 14.000 a la economía : "Los españoles pueden sentirse protegidos".

“Una emergencia sanitaria sin precedentes”. Por lo tanto, “responsabilidad y disciplina social”, es el mensaje que ha lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los españoles: “Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar a los demás”.

Sánchez ha comparecido en La Moncloa después de que se aprobara el primer gran paquete de medidas del Gobierno contra el coronavirus: se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades para luchar contra la epidemia  y se van a movilizar otros mil millones de euros para intervenciones sanitarias prioritarias, además de inyectar 14.000 millones a la economía.

También se ha acordado un decreto por el que el Gobierno podrá regular el precio de los medicamentos, fijando un máximo.

“Los españoles pueden sentirse protegidos”

Un presidente que ha pedido al inicio de la intervención “responsabilidad y disciplina social”. “No existe un manual de instrucciones infalible”, ha reconocido Sánchez, pero ha manifestado: “Los españoles pueden sentirse protegidos”.

Además de las medias aprobadas, ha hecho una recomendación muy importante: que todas las comunidades cierren sus centros educativos. En este sentido, el Ejecutivo central ha decidido flexibilizar la normativa sobre la presencia física para que las autoridades educativas ordenen de “manera flexible” el curso escolar.

Sánchez ha avanzado que se concederán aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas, lo que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en la economía.

“Hay muchas empresas, muchas pymes y autónomos viables que se van a ver coyunturalmente afectados por la emergencia sanitaria”, ha indicado Sánchez, que ha precisado que este es un primer paquete pero que están preparados para tomar nuevas medidas.

Asimismo, se va a poner en marcha una línea ICO, de 400 millones de euros, para ayudar al sector del turismo, transportes y hostelería. Se ha acordado flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots), además de medidas para proteger a los fijos discontinuos ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio.

Renfe permitirá cancelaciones de billetes de cualquiera de sus tarifas a partir del 16 de marzo y facilitará cambios, ha detallado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha apelado a los ciudadanos y les ha recordado medidas como extremar la higiene, fomentar el telebrabajo, realizar videoconferencias y no hacer viajes innecesarios.

Sánchez no descarta el estado de alarma

Ha sido una rueda de prensa atípica con preguntas telemáticas de los periodistas. Una ha sido sobre si se planteaba el Ejecutivo declarar el estado de alarma: Sánchez ha contestado que se tomarán las medias “que haya que tomar” donde “haga falta y cuando haga falta”.

Asimismo, ha recordado que estamos ante “una situación que no es estática, es dinámica”. Y ha dicho que hay una excelente cooperación con las comunidades.