El gran virólogo alemán cambia su estilo para lanzar este augurio sobre las próximas semanas

El gran virólogo alemán cambia su estilo para lanzar este augurio sobre las próximas semanas

Hacía tiempo que esperábamos escuchar esto.

El virólogo alemán Christian Drosten.Getty Images

Christian Drosten, considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, ha cambiado su habitual estilo prudente en torno al futuro con el coronavirus y ha abierto una puerta a la esperanza sobre lo que puede pasar en las próximas semanas de invierno.

En una entrevista en el Zeit Online, el científico explica que el virus pasa por un momento de debilidad, aunque anticipa que en las próximas semanas, con la bajada de las temperaturas, aumentará la transmisión.

Y ahí es donde Drosten subraya que la magnitud del aumento de la ola dependerá de qué variantes se impongan en las próximas semanas: señala que ahora mismo están aumentando dos, la BF.7 y la BQ.1.1. Si se impone la BF.7 sería lo mejor, según el experto, porque “esta variante es muy similar a BA.5, a la que una gran parte de la población ya es inmune”.

Si sucede eso, la ola de invierno sería “suave” y se llegaría “a un estado endémico con BF.7". “En el caso de BQ.1.1, esto no estaría tan claro, porque aquí hay un escape inmune adicional”, señala Drosten, quien insiste en que, en ese caso, “el invierno podría volver a ser difícil”.

Con todo, el virólogo descarta que, al menos a corto plazo, el coronavirus vaya a causar problemas similares a los de antaño: “No creo que haya una sorpresa realmente desagradable. En muchos puntos de su evolución, el virus no puede retroceder fácilmente”.

En este sentido, el científico señala que el virus parece haber llegado a “un callejón sin salida” y que ahora “necesitaría una especie de revolución a través de una distribución masiva renovada en algún lugar del mundo donde esto todavía sea posible”. Y, en este aspecto, admite que le preocupa la situación en China.

En cuanto a los riesgos de tener varias reinfecciones del coronavirus, Drosten también se muestra tranquilo y afirma que “los riesgos son cada vez más pequeños”.

“Cuando un nuevo virus se encuentra por primera vez con una población adulta desprotegida, se producen respuestas inmunitarias impredecibles, como vemos con el covid persistente. Con los virus endémicos, te infectas por primera vez en la infancia, por lo que la reacción inmunitaria es diferente. Esto pronto también se aplicará al Sars-CoV-2”, explica Drosten, que predice que los adultos serán cada vez menos propensos a infectarse.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es