El intercambio de Rufián con un periodista que deja así al presentador del 'Canal 24 Horas'

El intercambio de Rufián con un periodista que deja así al presentador del 'Canal 24 Horas'

"No soy su cuñado".

La reforma de la sedición, que está tramitándose en el Congreso, y la eventual reforma del delito de malversación, que ERC quiere llevar también a la Cámara Baja, han sido objeto de las preguntas al portavoz del partido republicano, Gabriel Rufián, en la rueda de prensa celebrada este martes tras la Junta de Portavoces.

Una rueda de prensa en la que el diputado catalán ha tenido un intercambio con el periodista Josué Cárdenas, de la cadena 7NN, que le ha hecho la siguiente pregunta:

“Le quería preguntar por el concepto de homologar a nivel europeo. Porque muchos españoles no entienden por qué si alguno de sus compañeros hubieran cometido este delito en Portugal, en Francia o en otro país, las penas hubiesen sido mucho más duras. Incluso hay países que dan la cadena perpetua. Y luego, una reflexión política, ¿cómo han conseguido que Pedro Sánchez pasase de presentarse a unas elecciones diciendo que iba a endurecer el delito de sedición y ha acabado haciéndoles caso, sentándose a negociar, dándoles la razón? ¿Cómo lo han conseguido?”.

“Magia”, ha contestado Rufián.

″¿Y sobre los delitos europeos, sobre la homologación y ese concepto?”, ha insistido el periodista.

Tras negar un segundo con la cabeza, Rufián ha vuelto a lanzar con bala: “Discutiré con mi cuñado en la cena de Navidad sobre eso”.

“No soy su cuñado, pero...”, ha contestado el reportero.

“Lo agradezco enormemente”, ha contestado el diputado con una sonrisa. “Gracias”, ha respondido el periodista.

El momento se ha podido ver en directo en el Canal 24 Horas de TVE, que en ese momento estaba conduciendo el presentador Luis Guilera, cuya cara dejaba clara la intensidad del momento que se acababa de vivir.

  Luis Guilera, presentador del 'Canal 24 Horas' de TVE, reacciona al intercambio de Rufián con un periodista.RTVE

El periodista se ha quejado de que Rufián ha intentado “ridiculizarle” y “reírse de los millones de españoles que tienen estas inquietudes”.

Lo cierto es que las afirmaciones del reportero no son ciertas, ya que el delito de sedición, que no existe como tal en otros ordenamientos europeos, además está castigado con penas inferiores a las del sistema español. Además, en la mayoría de los casos, requiere el uso de la violencia: