POLÍTICA
14/06/2021 10:11 CEST | Actualizado 14/06/2021 12:57 CEST

Casado corrige a Ayuso sobre el rey: "La responsabilidad de los indultos corresponde en exclusiva a Sánchez"

El líder del PP dice que Felipe VI ejerce la monarquía parlamentaria "de manera impecable".

Isabel Díaz Ayuso ha recibido este lunes un toque de atención de su jefe. El líder del PP, Pablo Casado, ha dejado claro que la responsabilidad de los indultos corresponde “en exclusiva” al Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta madrileña vinculó este domingo en Colón al rey en caso de que Felipe VI firme la medida de gracia, algo que ha generado una agria polémica.

Además, el líder del PP ha querido zanjar el asunto sobre una supuesta responsabilidad del rey en la concesión del perdón a los líderes independentistas en prisión y alabado el trabajo de Felipe VI, que ejerce la monarquía parlamentaria “de manera impecable”.

El rey, que justo recibía un premio en Sevilla, ha aprovechado para, sin citar los indultos, lanzar un mensaje de serenidad y unidad. Ha hecho un repaso por ideas como “el entendimiento”, “la paz”, “la implicación de todos” o el papel mismo de la Constitución, valores y principios consagrados que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad”.

No solo ha sido Casado quien ha corregido a Ayuso. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado también este lunes que el papel del rey “está tasado” en la Constitución, al tiempo que ha asegurado que los indultos “son una responsabilidad del Gobierno” y del presidente, Pedro Sánchez

Ayuso, aclamada frente a Casado en Colón, se preguntó qué iba a hacer el rey una vez firme la medida de gracia: ”¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, lanzó.

El problema es que las palabras de la presidenta madrileña no han sentado bien en la dirección del partido, que se ha visto obligada a corregirla. Gamarra ha insistido que “todo el mundo sabe” que el sistema en España es una “monarquía parlamentaria y el papel que tiene el Rey en la misma”.

Eso sí, la propia Gamarra, consciente del charco en que se había metido el partido, se ha excusado aduciendo que no es una  “comentarista de declaraciones” de sus compañeros.

“De lo que estamos hablando es del clamor que ayer [por este domingo] había en las calles y que impera en la sociedad española, que es el rechazo a los indultos, de los cuales el único responsable se llama Pedro Sánchez y su Gobierno”, ha zanjado la portavoz del PP en el Congreso.

Según Gamarra, “lo importante” es que en España “se está a punto de conceder” los indultos a unos “políticos condenados por intentar romper el orden constitucional” en contra del sentir de la “calle”, a la que Sánchez “debe escuchar”.

“Debe rectificar a la calle que no quiere unos indultos injustos porque se van a conceder a los que han querido romper el orden constitucional para que él siga en la Moncloa. Eso es en lo que está el PP”, ha incidido.

Antes del 1 de agosto

También ha hablado de indultos el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes que los indultos puedan llegar antes de irse de vacaciones, y en consecuencia antes del 1 de agosto.

“Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas. Lo tenemos a tocar”, ha subrayado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Sobre si descarta que pueden aprobarse en el Consejo de Ministros del martes, Iceta ha constatado que el orden del día de esta reunión se aprobó el jueves, y los indultos no estaban: “También es verdad que, en el último momento, se puede llevar algo en mano. Y normalmente quién lleva cosas en manos es el presidente o la vicepresidencia. No se puede descartar, pero no está previsto”.

Photo gallery Manifestación en Colón contra los indultos See Gallery
David Fernández / EFE
-FOTODELDÍA- MADRID, 13/06/2021.- El presidente del PP Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan este domingo en la concentración contra los indultos del "procés" en Madrid. EFE/David Fernández

NUEVOS TIEMPOS