El PSOE vuelve a frenar la Ley Trans ante otro intento de Igualdad de llevarla al Consejo de Ministros

El PSOE vuelve a frenar la Ley Trans ante otro intento de Igualdad de llevarla al Consejo de Ministros

Igualdad no entiende la actitud, ya que tampoco se ha recibido ninguna propuesta de cambio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.EUROPA PRESS

Continúa el tira y afloja sobre la Ley Trans en la coalición de Gobierno. Tras un fin de semana de concentraciones en Madrid para apoyar la misma, el Ministerio de Igualdad ha acusado este lunes al PSOE de bloquear por segunda vez el debate de esta ley y la LGTBI en el Consejo de Ministros, a pesar de que, según explican, no se ha recibido ninguna propuesta de cambio sobre el derecho a la autodeterminación de género.

Tal y como señala el departamento que dirige Irene Montero, se había solicitado, siguiendo la Ley de Gobierno, la inclusión de ambas normas para su debate en la reunión del Ejecutivo de la próxima semana, una petición que se ha denegado de nuevo.

Igualdad no comprende esta actitud ya que, explica, no ha recibido nuevas aportaciones u observaciones que justifiquen el bloqueo de la tramitación de las iniciativas legislativas.

El Ministerio recuerda que este paso es imprescindible para que, una vez los textos sean discutidos y aprobados por el Consejo de Ministros, comience el trámite de audiencia pública en el que participa la sociedad civil, las comunidades autónomas y, también continúan participando los ministerios del Gobierno.

A su juicio, no se puede mandar el mensaje a las personas LGTBI de que sus derechos están bloqueados y pueden esperar y creen necesario que comiencen ya los trámites legislativos para garantizar cuanto antes el reconocimiento de todos los derechos de las personas LGTBI y, especialmente, de las personas trans.

La polémica: la autodeterminación

El punto más polémico es el de autodeterminación del género. La ley permitiría que cualquier persona puede cambiar su nombre y sexo en el registro civil solo con una declaración expresa, a partir de los 16 años, la misma edad a la que pueden empezar a decidir sobre sus tratamientos hormonales.

Este punto chirría a un sector feminista, entre el que se encuentran algunas diputadas históricas del PSOE y por eso se ha abierto otra brecha de Gobierno. Quien está en contra de la ley defiende que conlleva el “borrado de las mujeres” y cree que hay “conceptos ambiguos o inseguros” en el texto. Critican que la autodeterminación de género compromete los derechos de las mujeres al no poner el foco en lo que consideran la base de la problemática: una sociedad sexista que reproduce estereotipos y roles asumidos perpetuando la desigualdad.

La Ley Trans, aprobada por decenas de colectivos LGTBI, con los que ha mantenido conversaciones el ministerio, ya llega tarde. Los de Irene Montero aseguraron que tratarían de que llegase al Consejo de Ministros la primera quincena de febrero.