El rey Felipe VI da el primer parte sobre la operación del rey Juan Carlos I

El rey Felipe VI da el primer parte sobre la operación del rey Juan Carlos I

Ha llegado a la clínica Quironsalud de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, junto a la reina Sofía.

rey

Faltaban 10 minutos para las 13:00 horas cuando el rey Felipe VI acompañado de su madre la reina Sofía llegaban a la clínica Quirónsalud de Pozuelo de Madrid para visitar al rey Juan Carlos I. El monarca emérito se somete este sábado por la mañana a una operación de corazón, programada desde el mes de junio.

“Acabamos de llegar. No sabemos nada. Está en marcha”, dijo sobre la operación al llegar al hospital y saludar a la prensa. Lo hizo conduciendo su propio coche, con su madre en el asiento del copiloto.

Felipe VI saludó a los medios y a continuación entró al centro, donde Juan Carlos I ingresó el viernes a las 22:00 horas y donde comenzó la operación a primera hora de la mañana. Es la 17ª vez que pasa por quirófano.

Don Juan Carlos, de 81 años, se mostró tranquilo al llegar al centro. “Me veréis a la salida”, aseguró desde el vehículo ante las preguntas de los periodistas.

Desde que se supo que el rey iba a volver a pasar por quirófano se ha especulado mucho sobre el motivo, pero desde Casa Real no han dado ninguna información, más allá de que estaba prevista desde la última revisión médica hecha al monarca los pasados días 11 y 12 de junio.

Fuentes médicas apuntan a la implantación de uno o varios bypass, mientras medios como El Español aseguran que la intervención es más grave de lo que parece y que será a corazón abierto. No se prevé que haya información hasta el término de la misma, cuando se emitirá un parte médico.

El encargado de dirigir la intervención es el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, Alberto Forteza, quien es a la vez jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

La última vez que el monarca se sometió a una operación de esta características fue el 7 de abril de 2018, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011. Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol. El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.