Elizabeth Duval se muestra tajante ante la estrategia de la izquierda frente al ascenso de Vox

Elizabeth Duval se muestra tajante ante la estrategia de la izquierda frente al ascenso de Vox

“Se ha atajado mal”, ha asegurado.

Elizabeth Duval en 'El Objetivo'.LASEXTA

El programa de este miércoles de El Objetivo ha analizado la situación de la ultraderecha tras las elecciones francesas. La periodista Ana Pastor ha estado acompañada por, entre otros colaboradores, la escritora Elizabeth Duval, quien ha lanzado un recado a la izquierda ante el ascenso de Vox.

“Se ha atajado mal”, ha afirmado Duval, quien ha añadido que “la estrategia ha sido la equivocada”.

Así, “al igual que sucede un poco en Francia”, ha señalado, —“o ha empezado a suceder en los últimos tiempos— solamente con el discurso de que viene la extrema derecha o de que va a llegar al gobierno, de que hay que parar a la extrema derecha...”, ha coomenzado cuando Pastor ha apuntado: “Al discurso del miedo”. Y la escritora ha asegurado entonces que ese “discurso del miedo no sirve para parar a la extrema derecha”.

Duval ha puesto de ejemplo la campaña del 4 de mayo en Madrid, “con el discurso de ‘democracia o libertad’ que Ayuso contraponía la astracanada de ’comunismo o libertad”. “Ese discurso luego no servía a nivel de resultados electorales”, ha remarcado.

La escritora ha destacado que “no sirve porque al estar Vox considerado como una fuerza que ya ha sido integrada en el parlamento y que empieza a formar parte de gobiernos, insistir con el discurso del miedo no funciona contra ellos”.

Por otro lado, cree que la formación que lidera Santiago Abascal puede cambiar su discurso como Le Pen, pero “eso no implica que vaya a cambiar su programa, o que su programa se obrerice”.

“Vox, como es el caso de Zemmour que yo creo que sería casi más el homólogo francés que Le Pen, tiene un programa muy neoliberal, tiene un programa que no tiene medidas reales para esa población trabajadora y apela a otros sentimientos, o a otras identidades, porque esa población aunque sea trabajadora no vota meramente por un interés económico, sino porque puede ser machista o puede ser españolista o cualquier otro factor”, ha concluido.