El viaje de los miembros de la Mesa del Parlament: aplausos en Barcelona, insultos y escolta en Atocha

El viaje de los miembros de la Mesa del Parlament: aplausos en Barcelona, insultos y escolta en Atocha

Hoy no se ha visto a Puigdemont, pero el expresident ha tuiteado rememorando el 1-O: "Orgullo de pueblo".

EFE

Los dos responsables del Parlament que mañana declararán ante el Supremo han sido recibidos por unas decenas de personas con gritos e insultos.

El Govern de la Generalitat cesado ha afirmado este miércoles que el presidente cesado, Carles Puigdemont, y los consellers que están con él en Bruselas no prevén ir a declarar a la Audiencia Nacional este jueves y viernes al considerar que se trata de un juicio político "efectuado al dictado del Gobierno del Estado español", pero que parte del Ejecutivo cesado sí acudirá.

En un comunicado difundido por el Govern cesado, explica que parte de los consellers comparecerán ante la juez Carmen Lamela "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", mientras que el resto permanecerá en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas.

El texto aclara que Puigdemont y los consellers que se encuentran en Bélgica no pretenden "en ningún caso" eludir la justicia, y afirma que responderán a las citaciones --que recuerda que han recibido en un breve plazo-- según los mecanismos previstos por la Unión Europea, que no detalla.

19.22 "No estáis solos"

La secretaria primera del Parlament catalán, Anna Simó (ERC), y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), viajan a Madrid para declarar mañana ante el Tribunal Supremo y han sido despedidos en la estación de Sants de Barcelona por independentistas entre gritos de "No estáis solos".

El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha manifestado este miércoles su confianza en que la República catalana se consolidará "tarde o temprano".

"El valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Catalunya plena, verdaderamente justa y democrática", ha vaticinado en un artículo publicado en 'The New York Times' recogido por Europa Press.

Junqueras ha defendido que la proclamación de la República catalana de la semana pasada está legitimada por el resultado del 1-O, y ha sostenido que el independentismo no puede renunciar a las elecciones del 21 de diciembre "como un medio para validar" y consolidar la República.

Ha revindicado la necesidad de "tejer alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos", que debe haber una estrategia para establecer un nuevo marco de libertades, y ha reiterado que en los próximos días tomarán decisiones que, a su juicio, no siempre serán fáciles de entender.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles que si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no se presenta ante la Audiencia Nacional demostrará que es un político "cobarde", pero ha advertido de que más tarde o más temprano "tendrá que rendir cuentas ante la Justicia".

"Si no se presenta, demostrará que estamos ante un político cada día más cobarde que ha llevado a Catalunya a la peor crisis social de su historia", ha declarado Albiol a Europa Press, tras afirmar que el expresidente de la Generalitat cada día tiene "menos ascendencia" sobre la sociedad catalana.

E abogado belga del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha confirmado que su cliente no tiene pensado ir a la Audiencia Nacional, pese a que ha sido citado como imputado para este jueves, y ha propuesto que declare en Bélgica, donde se encuentra actualmente. Bekaert ha dicho este miércoles a la agencia Associated Press que Puigdemont "no va a ir a Madrid". "He sugerido que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible", ha añadido.

"Puede ser interrogado aquí, está previsto legalmente", ha asegurado a AP el abogado, que ha señalado que de momento no se ha emitido ninguna orden de arresto contra el presidente catalán destituido.

El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha recibido este miércoles la citación para comparecer ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de rebelión.

"He recibido la notificación. ¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajamos entre todos los demócratas para restaurar la democracia", ha expresado en una publicación en su cuenta de Twitter.

La presidenta del Parlament en funciones, Carme Forcadell, irá a declarar este jueves al Tribunal Supremo, después de ser citada por un presunto delito de rebelión, según ha asegurado su abogado Andreu van den Eynde. En declaraciones a los medios este miércoles, ha explicado que Forcadell comparecerá para defender que la Mesa del Parlament ha actuado correctamente y "en defensa de la legalidad y la democracia".

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, ha pedido al expresident Carles Puigdemont que "deje de dar el espectáculo" y que "vuelva a la normalidad" porque "ha dañado tanto la imagen del propio movimiento independentista como la del conjunto de España".

Así lo ha indicado este miércoles, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la visita institucional al cementerio de El Carmen de Valladolid, al que acudido en calidad de alcalde de la capital.

Asimismo, Puente ha hecho un llamamiento a la "capacidad de raciocinio" de los soberanistas porque su estrategia es "desconcertante" y su actitud no puede ser respaldada por nadie, ha señalado.

Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet, Raül Romeva, Jordi Turull y Ramona Barrufet han recibido este miércoles por la mañana la citación del Tribunal Supremo para ir a declarar el jueves y viernes a las 9.30 horas por un presunto delito de rebelión.

Lo ha anunciado Simó en su cuenta de Twitter, que también ha asegurado que irá a declarar, aunque ha criticado la poca antelación con la que han recibido la citación.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Nuet también ha explicado que irá a declarar, pese a que ha criticado que en la querella hay 'errores profundos', ya que señala que Nuet votó a favor de la tramitación en la Mesa de la ley de transitoriedad jurídica y de la proclamación de la República, pese a que no lo hizo, y ha alertado de que, según él, es un juicio político que pretende juzgar al independentismo.

El abogado de Forcadell ha señalado que la citación a la Audiencia Nacional se ha hecho esta mañana a través de los Mossos d'Esquadra. Ha dicho que se ha hecho con muy poco tiempo y que hay que estudiar "el protocolo". Además, ha señalado que no se ha podido reunir con los consellers citados y que entiende que "todo el mundo irá" a la citación.

El expresident de la Generalitat comparecerá este jueves a las 12:00 en Flandes.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "no irá a Madrid" este jueves para presentarse ante la Audiencia Nacional, porque su abogado cree que su cliente "no tendrá un juicio justo" en España, según unas declaraciones que hace dicho letrado al diario holandés NOS.

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", afirmó el letrado belga, Paul Bekaerts, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española.

La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y a otros trece miembros del Gobierno catalán para el jueves a las 09.00 horas (08.00 GMT), en relación a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Si quieres saber lo que pasó ayer con el procés, pincha aquí.