Así explicaba hace 30 años 'Érase una vez el cuerpo humano' los trombos de AstraZeneca

Así explicaba hace 30 años 'Érase una vez el cuerpo humano' los trombos de AstraZeneca

Según las investigaciones de científicos alemanes, se trataría de casos poco frecuentes causados por una respuesta del sistema inmune a la vacuna

'Érase una vez'CAPTURA

La vacuna de AstraZeneca lleva semanas en el punto de mira. Primero por sus datos de efectividad pero después por los casos de trombosis que han producido en un pequeño porcentaje de personas. Muchos países han paralizado en alguna ocasión la vacunación y otros lo han reducido a un tramo de edad exclusivamente.

Todo ello pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado que los beneficios de esta vacuna son mayores que los riesgos y que los casos de trombosis son muy poco frecuentes.

En un intento de conocer qué causa estas trombosis, un equipo de científicos alemanes han llegado a la misma conclusión que otros del Hospital Universitario de Oslo. Según ellos, se trataría de casos muy poco frecuentes causados por una respuesta del sistema inmune a la vacuna.

Esto se conoce como trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT) y consiste en que los anticuerpos creados por la vacuna AstraZeneca serían los que atacan a las plaquetas y eso hace que se desencadenen trombos.

Estos casos fueron tratados ya hace 30 años y explicados por la serie de dibujos ‘Érase una vez el cuerpo humano’, en el capítulo 6, que habla de las plaquetas. Se puede ver la explicación a partir del minuto 7:00 de este vídeo.

Los científicos aseguran que esto puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la vacuna. “Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, señalan, según la revista Redacción Médica.

El experto que dirige el estudio alemán ha advertido de que es crucial alertar a los médicos sobre la posible complicación. “Cuando se reconoce a tiempo, la HIT se puede tratar con inmunoglobulinas (anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre) que ayudan a frenar la activación plaquetaria. Los anticoagulantes sin heparina pueden ayudar a disolver los coágulos, por lo tanto VIPIT debe tratarse de manera similar”.