Génova digiere mal la marcha por la sanidad en Madrid: "Ayuso lo ha convertido en un problema nacional"

Génova digiere mal la marcha por la sanidad en Madrid: "Ayuso lo ha convertido en un problema nacional"

La categoría que está tomando la crisis de las urgencias extrahospitalarias en Madrid inquieta y mucho a la dirección nacional del PP.

Imagen de la protesta a favor de la sanidad pública en Madrid, este domingoAldara Zarraoa via Getty Images

Preocupación y quejas en el PP por la gestión de Ayuso de la crisis sanitaria. El partido ha digerido muy mal la masiva manifestación de este domingo en contra de las políticas en materia de salud de la Comunidad de Madrid y avivan las voces de aquellos que consideran que la presidenta madrileña se está mostrando “incapacitada” para responder a este gran problema. Además, de fondo, subyace el fuerte desgaste que la imagen del partido está sufriendo con miles de personas de nuevo en su contra en las calles a escasos meses de las elecciones.

Esta preocupación en el PP contrasta con las declaraciones que ha realizado Ayuso este lunes sobre la protesta multitudinaria. En un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, la presidenta madrileña ha optado por acusar a la izquierda de haber emprendido una “estrategia desestabilizadora” para “desesperadamente aferrarse al poder o llegar a él, como es el caso de Madrid, a través de la confusión, la agitación y el juego sucio”.

Ayuso no se ha quedado ahí y ha opinado que “Madrid es una pieza esencial a batir, una vez que saben que no la consiguen ganar en las urnas. Por eso se la persigue como capital, se la denigra e incendia a toda costa”. También que “si los hooligans de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia”.

Además, Ayuso ha apuntado a una utilización política de la protesta, al tiempo que reiteraba el argumento de que la situación de la sanidad en Madrid responde a un problema de índole nacional. “La izquierda, en lugar de buscar soluciones a través del acuerdo y la negociación, en lugar de pedir un pacto nacional para solucionar la falta de médicos que afecta a toda España, que es el problema real, el verdadero asunto, ha optado politizar las dificultades”, ha dicho.

En Génova

De puertas para afuera, en Génova sostienen la tesis de que la marcha se ha hecho exclusivamente con la intención de desgastar al gobierno regional y sacar rédito político. “Si hay un culpable, es el Gobierno central. El problema de la Sanidad en España es que faltan médicos. Y el Gobierno lleva años negándose a ampliar las plazas MIR e impidiendo así a las CCAA llevar a cabo nuevas contrataciones”, señalan.

Sin embargo, tal como lleva contando El HuffPost en estos últimos días, la categoría que está tomando la crisis de las urgencias extrahospitalarias en Madrid inquieta y mucho a la dirección nacional del PP. Varios barones, además, creen que la estrategia que se ha seguido desde Sol no ha sido la inteligente y “se ha convertido un problema regional en uno nacional”.

La lectura política es que la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición para contentar a los independentistas había dado aire al partido después de varias semanas de encuestas a la baja, crisis de liderazgo de Feijóo y golpe al discurso populista de la bajada de impuestos con la caída de Theresa May en Reino Unido. “Pero la incapacidad de responder a la crisis sanitaria está provocando que solo se hable de ello y de Madrid, aunque haya problemas en otros sitios”, asegura a El HuffPost un presidente autonómico.

  Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, el pasado 24 de octubreEuropa Press News via Getty Images

Este sector del PP cree que “no hay día” que Ayuso no marque al paso a todo el PP y el enfado va a más, pese a que Feijóo se siga poniendo de perfil y no haya decidido dar un toque de atención de forma pública a la presidenta madrileña.

En todo caso, Ayuso ha sufrido su primera gran movilización en contra. Es, sin duda, su peor momento desde que Casado intentó acabar con su carrera política al denunciar la comisión recibida por su hermano. Aunque las últimas encuestas seguían dando casi la mayoría absoluta al PP, en Sol hay temor de que estas movilizaciones les hayan hecho retroceder posiciones y el “paseo triunfal” que iban a ser los próximos comicios se esté convirtiendo en un reto de mayores dimensiones para el ‘ayusismo’. Ya se lo dijeron sus próximos: “Replicar a alguien con una bata blanca nunca es buena idea”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es