Gina Lollobrigida: "Hablar ahora de abusos sexuales es una forma de buscar publicidad"

Gina Lollobrigida: "Hablar ahora de abusos sexuales es una forma de buscar publicidad"

La actriz italiana fue víctima en dos ocasiones cree que denunciar ahora es oportunista.

Dario Pignatelli / Reuters

La célebre actriz italiana Gina Lollobrigida, de 90 años, reconoció el miércoles 8 de noviembre en un programa de televisión italiana que fue víctima de abusos sexuales en su juventud, pero dijo que hablar de eso después de tanto tiempo sería "buscar publicidad".

La sex symbol de los años 50 y 60 confesó que "había que tener mucho coraje para hacer esa denuncia", porque podía perder el trabajo o no ser creída. "Guardé silencio, no dije nada [...] Me parece que hablar de eso ahora es una manera de buscar publicidad", comentó La Lollo.

Con pocas palabras y gran dignidad, la actriz eterna rival de Sophia Loren, explicó que había sufrido dos veces abusos sexuales "bastante graves". "La primera vez tenía 19 años, aún iba a la escuela. Era inocente y no conocía el amor, así que fue grave. De la segunda, mejor no hablar", admitió.

Con respecto a este segundo incidente, la diva se limitó a revelar que lo sufrió "ya grande", después de haberse casado en 1949 con el médico Milko Skofic, con quien tuvo un hijo y del que se divorció 20 años después. "Los abusos sexuales, cuando se exceden, te marcan adentro, condicionan tu carácter, todo lo que haces está sujeto a ese recuerdo, es terrible", reconoció Lollobrigida.

Un mes después de las revelaciones de The New York Timesy The New Yorker sobre los abusos cometidos por el productor de cine Harvey Weinstein, acusado por un centenar de actrices y excolaboradores de acoso sexual, se multiplican las denuncias contra actores y cineastas en todo el mundo.

En Italia, varias actrices han defendido al director de cine Giuseppe Tornatore, Oscar por Cinema Paradiso en 1990, conocido por su carácter tímido y por las acusaciones de acoso sexual hace 20 años a una joven presentadora de la televisión, lo que él niega.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: