Un hacker filtra las contraseñas de Twitch y cuánto cobran 'streamers' como Ibai

Un hacker filtra las contraseñas de Twitch y cuánto cobran 'streamers' como Ibai

Cerca de 125 GB de datos que han comprometido el código fuente de la plataforma.

El 'streamer' Ibai Llanos en uno de sus directos.Twitch

Con la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram —que algunos han asociado a un boicot— aún reciente, este miércoles es otra red social la que está en el punto de mira. Un hacker anónimo ha filtrado miles de documentos de Twitch (propiedad de Amazon) que han dejado al descubierto información personal de sus usuarios, desde las contraseñas hasta lo que cobran streamers como Ibai Llanos o Auronplay.

Según una fuente anónima de la plataforma de vídeo citada por El Periódico, los documentos “son legítimos para el portal VideoGames Chronicle”, que ya ha comprobado que se pueden descargar de manera pública y está trabajando para solucionar el problema. En total, cerca de 125 GB de datos son los que han comprometido el código fuente, es decir, el corazón de Twitch.

El hacker ha publicado el enlace en el foro 4chan, que contiene miles de contraseñas, entre las que podrían estar las cifradas, y un informe de pagos de 2019 a numerosos creadores de contenidos conocidos.

De momento, se recomienda a los usuarios que refuercen la seguridad de sus cuentas con la activación de la autentificación de dos factores. Con ella, para iniciar sesión no sólo será necesaria la clave, sino que habrá que comprobar la identidad a través de otros sistemas, como un SMS. Algunos de quienes están siguiendo estos pasos aseguran en Twitter que el resultado es más lento de lo habitual por la saturación.

Según el pirata informático, esta es la primera parte de una filtración que pretende ser mayor para “fomentar más interrupciones y competencia en Twitch”, porque quienes están registrados conforman una comunidad que es  “un asqueroso pozo negro tóxico”.