Harrison Ford sigue sacudiendo el látigo con casi 80 años
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Harrison Ford sigue sacudiendo el látigo con casi 80 años

Vuelve Indiana Jones.

Harrison Ford en Los Ángeles en 2020.Getty Images

No podía ser otro. Indiana Jones no se entiende sin Harrison Ford en sus películas. El actor interpretó por primera vez al arqueólogo más famoso del cine hace casi 40 años, y la última vez hace doce. El personaje es suyo a pesar del fiasco que supuso la cuarta parte: Ford cogerá de nuevo el látigo y el sombrero para protagonizar Indiana Jones 5 a sus 78 primaveras, como ha confirmado Lucasfilm este viernes.

Abrió la veda con Indiana Jones: En busca del arca perdida en 1981, y desde entonces no hay nadie que no lo identifique sin su sombrero y su aspecto de explorador, independientemente de haber visto o no la franquicia. Siempre ha estado dirigido por Steven Spielberg en todas las entregas —El templo maldito (1984), La última cruzada (1989) y El reino de la calavera de cristal (2008)—.

Sin embargo, en esta quinta parte cuyo estreno se espera en julio de 2022 (cuando Ford tenga 80 años), el director será relevado por el nominado al Oscar James Mangold (Le Mans ’66).

Encauzar esta película no ha sido fácil. En un principio, iba a ser Spielberg quien dirigiera de nuevo la cinta, pero rechazó hacerlo a principios de 2020 (aunque sigue siendo uno de los productores). Tras su salida, el guionista David Koepp siguió sus pasos y también abandonó cuando Mangold asumió el mando. “Lo último que quiere un nuevo director es al escritor del antiguo director”, aclaró entonces Koepp a Den of Geek.

La confirmación de que habría quinta parte con Ford al frente llegó en 2016, aunque los constantes retrasos y la irrupción de la pandemia hizo que los fans dudaran de que el actor volviese a encarnar al profesor de arqueología. Se especuló con que la productora buscaría a alguien más joven, e incluso sonaron nombres como el de Chris Pratt.

Desde entonces, el guión se ha reescrito varias veces. Ford explicó en 2016 en una entrevista con Jimmy Kimmel que cada vez que se escriba una nueva historia del personaje estará “listo” para rodarlas y en 2019 se mostró tajante en una entrevista en la NBC: ”¿No lo pilláis? Yo soy Indiana Jones. Cuando me vaya, él se va. Es fácil”. Lucasfilm ha acabado con todas las dudas y ha apoyado las palabras del actor al confirmar la vuelta de Indy:

“Lucasfilm está en preproducción de la próxima entrega de Indiana Jones. Al timón está James Mangold, director de Le Mans ’66, y el propio Indy, Harrison Ford, regresará para continuar el viaje de su personaje icónico. La aventura llega en julio de 2022”.

“Sólo habrá un Indiana Jones y ese será Harrison Ford”, ha explicado el productor Frank Marshall en Den of Geek. El reto al que se enfrenta el equipo es mayúsculo: que el papel sea acorde a un Indiana Jones de casi 80 años y esté escrito a la altura del personaje más querido y representativo de Harrison Ford. Porque a día de hoy, sigue siendo difícil separar a Ford de su personaje que tiene casi cuatro décadas, independientemente de que haya hecho más de 50 películas (entre ellas Star Wars) desde los años sesenta.

  Harrison Ford en la primera entrega de 'Indiana Jones'.Lucasfilm

Indiana Jones 5 se enfrenta a otro desafío más: lograr que los seguidores de la franquicia de Disney olviden la decepción que les provocó la cuarta película, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, y lograr que lo que parece la despedida del personaje deje un buen sabor de boca.

Un superviviente con estrella

 

Con casi 80 años, Harrison Ford no ha parado de trabajar. Este 2020 estrenó La llamada de lo salvaje y en los últimos tiempos ha hecho dos películas por año. No le frenó ni el accidente que sufrió en 2015. El actor padeció amnesia retrógrada por una contusión cerebral después de un aterrizaje de emergencia de la avioneta que pilotaba. Pasó cinco meses ingresado en el hospital con la pelvis y el tobillo roto y salió a tiempo para rodar La guerra de las galaxias: El despertar de la Fuerza.

Dieciséis años antes, en 1999, Ford sobrevivió a otro accidente aéreo. El helicóptero que pilotaba durante un vuelo de entrenamiento rutinario se estrelló violentamente contra el suelo, aunque apenas sufrió heridas leves.

La estrella de Hollywood recibió en 2002 el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro y en 2010 recogió el César honorífico. Además, estuvo nominado al Oscar a Mejor actor en 1986 por su papel en Único testigo. Y a los 78, vuelve a ser el aventurero Indy.