El 52% de los catalanes rechaza la independencia, según el CIS catalán

El 52% de los catalanes rechaza la independencia, según el CIS catalán

Los ciudadanos que rechazan la secesión sube cuatro puntos y registra la cifra más alta desde 2015.

Manifestación independentista.EUROPA PRESS

El 52% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que el 41% sí lo apoya y un 7% no contesta, según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.

El porcentaje de partidarios de la independencia baja en tres puntos respecto a la anterior ola, cuando un 44% declararon apoyarla, y el de ciudadanos contrarios a la independencia es el más alto desde 2015 ―en la última ola fue del 48%, con lo que sube en cuatro puntos―.

En cuanto a la pregunta sobre la preferencia del encaje de Cataluña con el resto de España, donde el encuestado tiene cuatro opciones, un 34% aboga por un Estado independiente, mientras que un 30% apuesta por seguir siendo una autonomía.

Los partidarios del federalismo se sitúan en un 22%, y los que querrían que Cataluña fuera “una región de España” representan el 8%.

La serie de esta pregunta muestra una relativa estabilidad desde el verano de 2019, con un ligero repunte de las opciones autonomistas y regionalistas.

Barómetro de Opinión Política 2/2022 by El HuffPost on Scribd

El PSC ganaría las elecciones al Parlament

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con entre 36 y 42 diputados, mejorando sus 33 escaños actuales, seguido de ERC (con una horquilla de entre 31 y 37 escaños) y de Junts (con entre 22 y 27), según la encuesta del CEO de la Generalitat.

El PP remontaría hasta la cuarta posición con entre 9 y 14 escaños y la CUP obtendría el quinto lugar, con entre 8 y 12 diputados; Vox sacaría entre 4 y 8 escaños, los comuns entre 4 y 7 y Cs entre 3 y 6.

Según ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa, de celebrarse elecciones en este momento el PP captaría votantes que en 2021 se decantaron por Cs y Vox, mientras que el PSC atraería a ciudadanos que en las últimas elecciones votaron a Cs y, en menor medida, a los comuns.

Con un 25 y 29% de los votos, el PSC es el partido que más se beneficiaría del incremento de la participación en las elecciones autonómicas y, junto a ERC, es el que más votos captaría entre quienes se abstuvieron en los últimos comicios.