POLÍTICA
26/05/2021 07:00 CEST | Actualizado 26/05/2021 11:05 CEST

Guía para entender los indultos

Qué son, cómo se tramitan, quién decide, qué suponen…

Europa Press News via Getty Images
Junqueras y Romeva, en Lledoneres

España, envuelta ya en la gran decisión política del año. ¿Habrá indultos para los presos del procés? El Gobierno deliberará en las próximas semanas o meses, consciente de que se levantará una gran polvareda y que puede cambiar el tablero de la política española. Todos opinan ya… falta saber lo que hará finalmente Pedro Sánchez, aunque apunta ya a un sentido favorable a favor de la concordia y el diálogo. Estas son las claves. 

¿Qué es un indulto?

Es una medida de gracia, regulada en una ley de 1870, por la que alguien condenado puede quedar en libertad y se puede extinguir la responsabilidad criminal. También puede consistir en la conmutación o la sustitución de las penas impuestas por otras menos graves.

¿Quién concede el indulto?

Se hace a través de un decreto aprobado por el Consejo de Ministros y firmado por el rey.

¿Quiénes pueden ser indultados?

Los presos de toda clase de delitos, siempre que hayan sido condenados por sentencia firme y se encuentren a disposición del tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena. Es el caso de los independentistas en prisión.

Cesc Maymo via Getty Images
Cartel en un balcón

¿Cómo puede ser el indulto?

Puede ser total, con la remisión de todas las penas a las que hubiese sido condenado y que aún no hubiese cumplido el penado, o parcial, que se trata de la remisión de alguna de las penas impuestas o de parte de todas ellas que aún no se hubiesen cumplido.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Los mismos penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de acreditar representación. En el caso de los presos independentistas, no han sido ellos quienes lo han solicitado, sino particulares, sindicatos y entidades.

¿Se pueden conceder en bloque?

No. Se hace caso a caso, por lo que no puede haber un indulto general a todos los condenados del procés. Serían individualizados y pueden ser distintos unos de otros, o concederse a unos sí y a otros no.

Europa Press News via Getty Images
Forcadell y Bassa

¿En qué fase están las peticiones sobre los presos independentistas? 

Antes de que se estudie en el Consejo de Ministros, deben emitir sus informes la Fiscalía y el Tribunal Supremo, que es el órgano sentenciador. El Alto Tribunal todavía no se ha pronunciado, aunque tiene previsto hacer públicos los informes sobre cada uno de los penados en estos últimos días de mayo. Estos informes no son vinculantes (aunque fueran negativos, el Gobierno puede conceder la medida de gracia).

Quien sí ha emitido ya su informe es la Fiscalía del Supremo, que se muestra contraria a los indultos. Sus argumentos: no se dan los criterios de equidad, reinserción y reparación total de los daños. Para el ministerio público, los presos no han mostrado arrepentimiento y, además, no han cumplido ni la mitad de la condena.

¿Es habitual conceder indultos?

En los últimos años se han concedido 20 en 2020, 39 en 2019 y 17 en 2018. Según los datos del Ministerio de Justicia, esto supone menos del uno por ciento de las solicitudes presentadas. En la época de Felipe González se concedieron 5.944 en trece años, en tanto que el récord se marca con José María Aznar, al aprobar 5.948 en ocho años.  Con Zapatero hubo 3.480, bajando con Rajoy a los 898.

¿Cuándo adoptará la decisión el Gobierno?

Desde La Moncloa se insiste en que no hay novedades y que están a la espera de los trámites previos, especialmente del informe del Tribunal Supremo. Es una cuestión que se verá “en los próximos meses”, según dijo la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. Aunque no hay respuesta oficial, cargos socialistas y del Gobierno comentan en privado que, de aprobarlos, el verano sería el momento más idóneo (además no hay elecciones a la vista este año).

Pool via Getty Images
Juicio sobre el 1-O en el Supremo

¿Qué postura tiene el Ejecutivo?

No hay decisión oficial en estos momentos, pero el Gobierno lleva allanando el camino en los últimos días. Será Pedro Sánchez el que adopte esta cuestión, dependiendo del momento y de las circunstancias, pero estaría dispuesto a asumir el coste político que puede tener, según fuentes del Gobierno y del PSOE.

“Lo más importante para mí es que, pese a que hay partidos, personas que defienden otras tesis, creo que entre los valores constitucionales no se encuentran ni la revancha ni la venganza, y sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España”, ha subrayado Sánchez. 

¿Qué opina el independentismo?

El recién nombrado presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que los indultos serían un paso adelante importante, pero sigue reclamando una amnistía (el perdón de todas las condenas), algo a lo que se opone el Gobierno central, que se decantaría más por indultos individualizados. Se prevé relanzar ahora la relación entre el Palau y La Moncloa. En los próximos días tienen previsto hablar Aragonès y Sánchez, para posteriormente convocar la Mesa de Diálogo pactada. 

¿Qué dicen los partidos en el Congreso?

Por un lado, los socios de investidura del Gobierno están respaldando estos días la posibilidad de indultar a los presos independentistas, como han manifestado tras la Junta de Portavoces de este martes los representantes del PNV, EH Bildu, Compromís y Más País.

La derecha se prepara, en cambio, para hacer una dura oposición con este tema, con los avisos del Partido Popular, de Cs y de Vox de recurrir los propios indultos si se aprueban definitivamente.

Photo gallery Junqueras declara en el Supremo See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR