Muere el reverendo Jesse Jackson, activista por los derechos civiles y dos veces candidato presidencial en EEUU
Colaboró con Martin Luther King y participó en Selma, la gran marcha por los derechos civiles.

El reverendo Jesse Jackson, histórico activista por los derechos civiles y dos veces candidato presidencial en Estados Unidos por el Partido Demócrata (en 1984 y 1988), ha fallecido este martes a los 84 años.
En 2017 hizo público que tenía párkinson y el pasado noviembre fue ingresado por enfermedad neurodegenerativa rara.
"Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo", ha escrito su familia en Instagram.
"Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida. Su inquebrantable creencia en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores que él guió", prosigue el texto.
"Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable", ha resaltado su familia.
Colaborador de Luther King
Jackson colaboró con Martin Luther King y participó en Selma, la gran marcha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Fundó Operation PUSH en 1971, tres años después del asesinato de su Luther King. En 1996, la organización pasó a llamarse Rainbow PUSH Coalition al fusionarse con The National Rainbow Coalition, con la misión proteger, defender y adquirir derechos civiles.
Salto a la política
Conocido por su destreza oratoria, fue el primer afroamericano en dar el salto desde el activismo a la política presidencial estadounidense.
Como recuerda la BBC, "articuló las frustraciones de quienes se sentían ciudadanos de segunda clase en la democracia más próspera del mundo".
"Si no hubiera existido Jesse Jackson, en mi opinión, nunca habría existido el presidente Barack Obama", llegó a afirmar sobre él el senador Bernie Sanders en 2020.
