Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
ERC, Bildu y BNG se unen para reclamar un proceso constituyente que reconozca la autodeterminación

ERC, Bildu y BNG se unen para reclamar un proceso constituyente que reconozca la autodeterminación

El día en que la Constitución de 1978 se convierte en la Carta Magna con más vigencia en España, las formaciones nacionalistas reclaman el reconocimiento de "las naciones que conforman el Estado" y advierten: "La longevidad de una norma no es garantía de calidad democrática".

Los portavoces y la portavoz parlamentaria de ERC, EH Bildu y BNG: Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Néstor Rego, en sendas imágenes de archivo, respectivamente.
Los portavoces y la portavoz parlamentaria de ERC, EH Bildu y BNG: Gabriel Rufián, Mertxe Aizpurua y Néstor Rego, en sendas imágenes de archivo, respectivamente.Getty Images

En la misma jornada en la que las instituciones se han puesto de largo un nuevo hito de la Constitución de 1978 para celebrar que se ha convertido ya en la más longeva de las cartas magnas que han imperado en España, las tres grandes formaciones nacionalistas de izquierdas han lanzado un comunicado conjunto para mandar un mensaje en defensa de la autodeterminación de los pueblos catalán, vasco y gallego.  

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han suscrito este lunes un documento bajo el título Naciones con pleno derecho a decidir, democracia para avanzar, por el que demanda la apertura de "un proceso constituyente que reconozca explícitamente nuestras naciones", que "garantice el derecho de autodeterminación" y "permita ejercer la soberanía y posibilite construir, desde el respeto y la igualdad, relaciones basadas en la libre voluntad de los pueblos para la construcción de un presente y futuro justo y libre".

En este sentido, esgrimen que "la Constitución de 1978 no nació de un proceso verdaderamente democrático ni implicó una ruptura real con el régimen franquista" y que "todo ello atado y bien atado mediante una monarquía impuesta por Franco y unos poderes estatales establecidos como garantes de esta negación de derechos y libertades". 

ERC, Bildu y BNG no 'compran' el argumento de la "longevidad constitucional"

Las tres formaciones políticas concluyen que "de aquellos polvos estos lodos" y que su postura política está íntimamente ligada a que se garanticen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, al señalar que "la longevidad de una norma no es garantía de calidad democrática", mientras que "la verdadera fortaleza reside en la capacidad de reconocer la diversidad, de respetar la voluntad popular, de permitir que los pueblos y naciones decidan libre y democráticamente su futuro y de blindar los derechos y libertades de las clases populares y trabajadoras".

"Nuestra coherencia política nos sitúa del lado de la ampliación de derechos, de la libertad de los pueblos"
Comunicado conjunto de ERC, Bildu y BNG

Más allá de la cuestión territorial y del modelo de Estado, tanto ERC como EH Bildu y BNG explican que "nuestra coherencia política nos sitúa del lado de la ampliación de derechos, de la libertad de los pueblos y de la construcción de un nuevo horizonte político y social". No obstante, tienen muy claro que "la constitución que hoy algunos celebran sigue negando este horizonte".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: