Kyrie Irving, el polémico jugador de la NBA que ha citado Pedro Sánchez en el Congreso

Kyrie Irving, el polémico jugador de la NBA que ha citado Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno ha mencionado su caso para contestar a la la diputada de Junts per Catalunya Miriam Nogueras.

Los últimos días están siendo revueltos en la NBA. Aunque son los menos, algunos jugadores de las distintas franquicias se han negado a vacunarse antes de comenzar la temporada.

Lo que nadie se podía imaginar es que estos ejemplos fueran a llegar al Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido esta mañana en plena sesión de control al contar el caso del base de los Brooklyn Nets Kyrie Irving, una de las grandes estrellas de la competición.

Sánchez ha utilizado al jugador para contestar a la diputada de Junts per Catalunya Miriam Nogueras. Esta le había dicho que la mesa de diálogo con Cataluña “no es la solución a la represión, al expolio y al bullying que sufre el pueblo catalán”.

“Lo que hemos visto estos días es, en boca de periodistas italianos y españoles, un putiferio. El prestigio de España y de los socios europeos penden de un hilo. ¿Y qué hace el Gobierno más progresista de la historia frente a este golpe de Estado togado? Aprovecharse, rendirse a ese poder fascista”, ha añadido Nogueras en relación a la detención de Puigdemont y su posterior puesta en libertad.

Sánchez, para responderle, ha explicado el caso de Kyrie Irving: “Soy un aficionado al baloncesto desde hace muchísimos años,y sigo mucho la liga de baloncesto de la NBA. Ahora mismo hay un problema en la NBA, hay varios jugadores que se han manifestado contrarios a vacunar”.

“Hay una estrella de la NBA que dice que no se quiere vacunar porque hay una conspiración detrás para vacunar a los negros y conectarlos con un ordenador que tiene un plan satánico. Esto es verídico y textual. ¿A dónde quiero llegar? Pues que honestamente señoría, y se lo digo con todos los respetos y todo el cariño, ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí en las Cortes Generales”, ha sentenciado el presidente del Ejecutivo.

Pero, ¿quién es Kyrie Irving?

Irving, campeón del anillo en 2016 con los Cleveland Cavaliers de LeBron James, es una de las grandes estrellas de la liga y uno de los componentes del big three de los Nets, equipo candidato al título de la NBA.

En los últimos días, la revista Rolling Stone reveló que Irving, que se ha significado en varias ocasiones al dar su apoyo a los negacionistas de las vacunas y contrarios al uso de la mascarilla, comenzó a seguir y darle me gusta a las publicaciones de Instagram de un teórico de la conspiración.

En estas, se dicen cosas como que existen “sociedades secretas” que mediante chips implantados en las vacunas pretenden “conectar a los negros con una computadora maestra en un plan de Satanás”.

Aunque en las últimas horas, parece haber cambiado de opinión. Yahoo Sports ha publicado que su compañero Kevin Durant, la gran estrella del equipo, habría convencido a Irving para vacunarse, ya que de no hacerlo no podría jugar los partidos como local por la vacunación obligatoria a mayores de 12 años que hay impuesta en Nueva York para jugar en interiores.

El pasado de Irving está cargado de apoyos a teorías conspiranoicas sin ningún tipo de rigor científico.

Durante un tiempo, el base defendió que la Tierra plana, en vez de esférica. Una confesión que le hizo estar en el ojo del huracán durante esas semanas. Los motivos que le llevaron a posicionarse a favor de esta teoría eran que había sido por teorías a través de Instagram, como que no había imágenes reales que pudieran demostrar que la tierra era redonda.

Finalmente y tras un tsunami de críticas, el jugador estadounidense reconoció que se había equivocado. “Lo siento por todo. Por todos los profesores de ciencias que me vienen y me dicen que tenían que volver a enseñar todo su programa a sus estudiantes. Pido disculpas”, dijo.

Además, también en algún momento de su carrera se ha mostrado a favor, tal y como contó el Boston Globe, de la teoría que dice que la Reserva Federal jugó un papel en la muerte de John Fitzgerald Kennedy en 1963 al querer reducir su influencia. Esta idea está extraída del libro Crossfire: The Plot That Killed Kennedy de Jim Marrs.

El mismo medio añadió que el base de los Nets creía que Bob Marley había sido asesinado por jamaicanos contratados por la CIA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es