La BBC documenta la violencia de las autoridades marroquíes y las devoluciones en caliente de la Policía española en Melilla

La BBC documenta la violencia de las autoridades marroquíes y las devoluciones en caliente de la Policía española en Melilla

Revela que junto a los 24 muertos hubo 70 desaparecidos en el intento de salto a la valla en junio.

Imagen de archivo de la valla de MelillaJuan Medina via REUTERS

Death on the border (Muerte en la frontera) es el título del reportaje de investigación que este martes emitirá la británica BBC. El documental está basado en el trágico intento de salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que, según cifras oficiales, murieron 23 personas.

La cadena pública ha ofrecido un avance en sus redes en el que se puede ver cómo se reconstruyen los hechos y se recogen los testimonios de algunos de los cerca de 2.000 inmigrantes que intentaron acceder a Melilla. En dicho avance, la BBC se pregunta cómo murieron los inmigrantes, “dónde se falló” para que hubiera tantas víctimas y “quién fue el responsable”. Y en su web va más allá a la hora de titular el estreno de este martes: Cómo miraba España cómo decenas de personas morían aplastadas en su frontera.

En el reportaje se arrojan datos cruciales como el hecho de que eleva el número de fallecidos hasta los 24, además de apuntar que hubo otros 70 desaparecidos. Estos datos concuerdan con los denunciados por varias ONGs, que ya alertaban de que las cifras no eran las correctas y pedían ahondar en la investigación, tal y como también hacen Fiscalía y el defensor del Pueblo, Ángel Gabiondo. Gabilondo cuestionó hace unos días esta actuación y puso en duda su legalidad, además de alertar de que no se le habían entregado “todas las imágenes de lo ocurrido”.

“Africa Eye verificó docenas de vídeos, recogió testimonios de los supervivientes y obtuvo acceso exclusivo a la infraestructura fronteriza para reconstruir la investigación más exhaustiva sobre la tragedia y preguntarse si era evitable”, señala la BBC, y añade que sus conclusiones “contradicen la versión oficial de los hechos”.

A través del hilo creado para anunciar la emisión del documental, la cadena explica que no va a emitir todas las imágenes a las que ha tenido acceso por su “dureza”, pero sí explica que, al contrario de la versión oficial, se ve cómo la policía marroquí arrastra de vuelta a Marruecos varios cuerpos de migrantes que estaban ya en territorio español. Esto es algo que, tal y como apunta Cadena Ser, Interior niega y reitera que es “absolutamente mentira”. Sin embargo, la BBC acusa también al Ministerio del Interior español de “ocultar pruebas cruciales de las cámaras de vigilancia de las investigaciones formales”.

El equipo Africa Eye de la BBC ha revisado docenas de vídeos para tratar de construir el incidente y constata que la policía marroquí entró en territorio español para recuperar a los inmigrantes y algunos de ellos fueron golpeados mientras los guardias fronterizos españoles observaban sin hacer nada. El relato, construido enlazando imágenes e infografías, ofrece una cronología: “Un vídeo muestra cómo la valla fronteriza se derrumba bajo el peso de la gente que sube. Muchos consiguen cruzar las primeras vallas, pero luego se quedan atascados en zonas cerradas de la infraestructura fronteriza, principalmente el patio que vimos antes. Un gran número de fuerzas de seguridad marroquíes se reunieron fuera del patio frente a la valla azul, impidiendo que nadie se retirara”.

“Algunos de los migrantes nos contaron que la gente se asfixió en una nube de gas lacrimógeno mientras estaba atrapada en el espacio cerrado”, se explica en el hilo de la cadena.