La ganadora del Premio Nacional de Poesía acepta los 20.000 euros del galardón, pero pide "libertad para los presos políticos"

La ganadora del Premio Nacional de Poesía acepta los 20.000 euros del galardón, pero pide "libertad para los presos políticos"

La poeta Antònia Vicens ha recordado que tiene poemas publicados dedicados a los políticos catalanes encarcelados.

Antònia Vicens, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2018.YouTube

La escritora mallorquina Antònia Vicens, galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Poesía 2018, ha pedido que "dejen en libertad a los presos políticos" por el conflicto entre Catalunya y España, al entender que es "una vergüenza que ocurra esto en democracia".

"Tienen que estar en la calle", ha defendido en declaraciones a Europa Press la poeta, quien recuerda que tiene poemas publicados y dedicados a los políticos catalanes presos. "Haría mal si me meto en casa al recibir el premio y no decir nada sobre esto", ha reconocido la autora mallorquina, quien no obstante no se ha planteado rechazar los 20.000 euros del galardón.

"No, porque tengo esperanza de que Catalunya y España se van a entender y España terminará respetando la decisión de voto de los catalanes", ha añadido. Vicens ha apuntado que ya rechazó un premio del Gobierno balear de Jaume Matas porque "hizo una campaña en contra de la unidad de la lengua catalana".

"Lo que pasa en Catalunya es muy triste, no solamente por los catalanes que aman la cultura y la historia de Catalunya, sino para todas las personas que aman la libertad de expresión. Estoy a favor de ellos y para mí escribir siempre ha sido libertad: que todavía haya barreras para las palabras y las expresiones me parece fatal", ha añadido.

Vicens, quien escribe en catalán y también ha recibido recientemente el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, reconoce que la publicación de obras en esta lengua es "innegociable", aunque matizando que no tiene "nada contra el castellano", una lengua que "ama y que enriquece". "Pero es que la lengua catalana me apasiona", ha defendido.

A partir de 2006, la autora pasó de la narrativa a la poesía, una decisión "nada premeditada". "Empezaron a venirme historias, imágenes y pensé que la vida se me estaba cayendo a trozos y no lo podía coger en prosa", ha destacado.

Vicens ha afirmado que nunca piensa si "la poesía está de moda o si se valora", porque es su modo elegido para "expresar el pozo interior" de cada uno. Respecto al destino del premio ha señalado que "para una poeta jubilada está bien", y ha bromeado con que podría ir a a parar a "crear un jardín pequeño".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: