La impactante imagen de la Península Ibérica como muy pocas veces se ha visto

La impactante imagen de la Península Ibérica como muy pocas veces se ha visto

Pertenece a la misión europea Copernicus y fue tomada en noviembre, pero la han dado a conocer ahora.

Vista satelital nocturna de España y PortugalUniversal History Archive via Getty Images

Para los aficionados a la observación espacial e incluso para los que no lo sean, siempre es una experiencia poder ver España y la Tierra con los ‘ojos’ de uno de los satélites que vigilan desde las alturas.

Entre ellos están los que pertenecen a Copernicus, la misión de la Unión Europea que acostumbra a regalarnos fotografías de lo más bellas y especiales. Sin embargo, sus lentes también dejan instantáneas aterradoras, como en el caso de los incendios de verano que asolaron España.

Por el día de Reyes, el propio programa europeo ha compartido un particular “regalo”. Una foto recogida por su constelación de satélites Sentinel-3, que alcanza a toda la Península Ibérica y que fue tomada hace semanas, a comienzos de noviembre de 2022.

En ella se observa algo pocas veces contemplado: toda la extensión geográfica libre de nubes (salvo pequeñísimas excepciones en el Pirineo, Cádiz y partes del norte.

El resto, una enorme extensión de tierra, cada vez menos verde por los efectos del fuego y la deforestación, libre de ‘obstáculos’ para su visualización. Al menos Portugal y la parte oeste de España sí se ven cubiertas de vegetación.

El programa Copernicus, iniciado en 2014, está encabezado por la Comisión Europea y busca dotar a la UE de un vehículo propio para observar y disponer de información en torno a la observación terrestre.

Para ello agrupa diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres que proporcionan una visión global del “estado de salud” de la Tierra “para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea”, como apuntan sus responsables.