La policía detiene a un negacionista de la covid por incitar al odio y a la violencia

La policía detiene a un negacionista de la covid por incitar al odio y a la violencia

“A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes” fue uno de los mensajes difundidos por el detenido.

Mossos d'Esquadra durante una protestaEuropa Press via Getty Images

La policía ha detenido este viernes a un negacionista de la covid-19 por incitación al odio y a la violencia a través de las redes sociales, según ha informado la Dirección General de Policía.

Los agentes de la policía han explicado que el detenido se hacía pasar por cargo público y llamaba por teléfono a diferentes residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol y medios de comunicación para difundir información falsa sobre el coronavirus.

“A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes” fue una de las frases que publicaba en sus perfiles incitando al odio y a la violencia contra políticos y diferentes colectivos profesionales.

La investigación comenzó al detectar diferentes perfiles anónimos en redes sociales en los que se estaban difundiendo mensajes de odio y violencia hacia cargos políticos e institucionales y en los que también se estaba dando información falsa sobre la situación de la pandemia en España.

Después de realizar las primeras pesquisas, los agentes descubrieron que detrás de dichos perfiles se encontraba una persona que, para evitar ser detectado se conectaba a través de servidores extranjeros, y utilizaba tarjetas SIM de otros países que cambiaba con frecuencia.

Avanzada la operación los agentes descubrieron que el detenido se hacía pasar por un cargo de un organismo público y que había realizado llamadas telefónicas a diferentes residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol y medios de comunicación. En estas llamadas llegó a difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia, lo que no solo podía inducir a error sino que en consecuencia se podría convertir en un grave peligro para la salud pública.

La operación, coordinada por la Comisaría General de Información, ha durado varias semanas hasta que los agentes han podido localizar y detener al responsable que utilizaba las redes sociales para difundir mensajes de odio y datos falsos sobre la pandemia.