La primera sentencia de los ERE en diez frases

La primera sentencia de los ERE en diez frases

"En las subvenciones sociolaborales, el beneficiario real era la empresa y no los trabajadores".

Imagen de archivo de GriñánEFE

La primera sentencia de los ERE, la denominada pieza política, incluye penas para 19 de los 21 ex altos cargos acusados que suman 68 años y 4 meses de prisión y 253 años de inhabilitación, y algunas de las frases más destacadas del fallo son las siguientes:

1.- En referencia a los condenados: “el encausado era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó”. (Nueve veces dice palmaria ilegalidad y otras nueve patente ilegalidad).

2.- Sobre el expresidente Chaves: “Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de estas ayudas, habida cuenta de que afectaba a más de una consejería, tuviera que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta”.

3.- “La necesidad política de dar una respuesta rápida a los grandes conflictos sociolaborales, llevó a los responsables de la Junta Andalucía a establecer un sistema ágil, si bien tal agilidad se consiguió eliminando los mecanismos de control legalmente establecidos”.

4.- El convenio marco firmado en el 2001 “propició que las subvenciones sociolaborales fueran concedidas por la Consejería de Empleo al margen del presupuesto, imposibilitando así su fiscalización previa, lo que favoreció un descontrol absoluto”.

5.- “El resultado fue una absoluta falta de control de la concesión de subvenciones sociolaborales y a empresas en crisis”.

6.- “En las subvenciones sociolaborales, el beneficiario real era la empresa y no los trabajadores”.

7.- “La indebida presupuestación de las transferencias de financiación en los anteproyectos de presupuestos elaborados por la Consejería de Economía y Hacienda, aprobados por el Consejo de Gobierno, fue lo que permitió que se prescindiera total y absolutamente del procedimiento administrativo en la concesión y pago de las subvenciones. Así como que los fondos se pudieran destinar a fines ajenos al interés público”.

8.- “No consta en los expedientes la existencia de ningún análisis económico que ponga de manifiesto si estas subvenciones eran procedentes en atención a las circunstancias del beneficiario, especialmente en lo que se refiere a que la empresa no tuviera capacidad económica para hacer frente a las obligaciones asumidas por la Junta”.

9.- “En definitiva, permitía el enriquecimiento de empresas, a través del ahorro de gastos, y de terceros, ajeno a cualquier interés social o público debidamente acreditado”.

10.- “El uso indebido de las transferencias de financiación fue reiteradamente denunciado en los informes de la Intervención”.