POLÍTICA
23/02/2021 12:29 CET | Actualizado 23/02/2021 12:31 CET

La vacunación, obligatoria en Galicia y con multas de hasta 60.000 euros para quien se niegue

La Xunta aprueba hoy una polémica proposición de ley para blindar a sus ciudadanos contra el coronavirus.

Lavandeira Jr / AGENCIA EFE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La vacuna contra la Covid-19 en Galicia será obligatoria, según ha asegurado el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. Esta obligatoriedad queda recogida en la proposición de ley que el gobierno gallego lleva preparando desde el pasado mes de noviembre donde, entre otras cosas, se propone multar a las personas que no se vacunen contra el coronavirus. Un texto que esperan aprobar hoy mismo. 

Tal y como recoge el documento publicado por la Xunta, la medida está catalogada dentro del apartado de “infracciones leves”. Es decir, no ponerse la inyección, en la mayoría de los casos, implicará una sanción que va de los 1.000 a los 3.000 euros. Y se define de la siguiente manera: “Negativa injustificada a someterse a medidas preventivas, consistente en la vacunación o inmunización prescrita por las autoridades sanitarias, de acuerdo con establecido en esta ley”, indica una información adelantada por La Sexta

Ahora bien, hay casos en que la negativa en la vacuna podría suponer una infracción grave: “cuando pueda suponer un riesgo o un daño grave para la salud de la población, siempre que no constituyan infracción muy grave”. En estos casos, no vacunarse comportaría una multa de entre 3.001 y 60.000 euros”.

El texto no especifica qué tipo de acciones comportarían esta infracción grave. Cuando menos, sí que explica que una infracción “muy grave” podría ser un sanitario que no se somete a la cuarentena.

La nueva medida entrará en vigor en las próximas 24 horas, una vez se publique en el Diario Oficial de Galicia.

Se reducen las restricciones

Según ha explicado este lunes el presidente de la Xunta, tras la reunión del comité clínico que estudia la situación en la región, las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, con una incidencia menor a 250 casos y que suman 189 municipios y el 54 % de la población, disfrutarán de una felixibilización de las restricciones, como la movilidad entre localidades o reuniones de cuatro personas no convivientes.

El número de pacientes infectados por la Covid en Galicia sigue a la baja, si bien no se han registrado altas en las unidades de críticos y los ingresos siguen siendo 146, igual que este lunes. 

En la comunidad autónoma hay actualmente 7.748 casos activos, 318 menos que los contabilizados en el registro anterior. Con respecto al total de contagiados, hay 111.167, 216 más que en el último recuento.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery

NUEVOS TIEMPOS