Las televisiones y radios piden al Congreso que rechace la última enmienda de la Ley de Propiedad Intelectual

Las televisiones y radios piden al Congreso que rechace la última enmienda de la Ley de Propiedad Intelectual

Las principales asociaciones del sector se oponen a la reciente modificación del texto sobre los derechos de autor y piden que se abra el diálogo a los profesionales.

Una mujer ve la televisión tumbada en su casaIsrael Sebastian via Getty Images

Las entidades AERC, DigitalES y UTECA, que integran a las principales asociaciones de televisión, radio y tecnológicas de España, han pedido al Congreso una modificación urgente en la Ley de Propiedad Intelectual.

Este jueves la Cámara Baja votará el Anteproyecto de Ley que modifica el actual Real Decreto-Ley de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario frente a la pandemia. En ella se incluye una enmienda, ya aprobada en el Senado, que modifica la metodología para la fijación de tarifas de la propiedad intelectual.

En virtud de esta enmienda, la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual (SPCPI), órgano adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, podrá determinar las tarifas de las entidades sin ajustarse a una metodología previa desarrollada en una Orden Ministerial como según establece la legislación actual sobre propiedad intelectual.

El sector lo considera un problema y manifiesta su “rechazo total”, por lo que plantea al Congreso que la retire del texto que se ratifique finalmente en la sesión.

Además, pide que este proceso se realice a través de una ley ordinaria que garantice un debate parlamentario pleno, con la oportunidad de participar a los representantes del sector cultural.

Las tres entidades firmantes son La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), compuesta por la práctica totalidad de las emisoras de titularidad privadal; DigitalES-Asociación Española para la Digitalización, que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital y genera una facturación superior 3,4% del PIB nacional, y UTECA, que engloba a Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, TEN, TRECE y VEO TV.