Los anticuerpos permanecen, e incluso crecen, siete meses después de la infección

Los anticuerpos permanecen, e incluso crecen, siete meses después de la infección

El estudio analiza la sangre de médicos contagiados en 2020.

Paramédico durante la pandemia.Pavel Mikheyev via Reuters

Los niveles de anticuerpos frente a la Covid-19 se mantienen estables o incluso aumentan siete meses después de la infección, según evidencia un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista Nature Communications.

El estudio analiza muestras de sangre de 578 sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona tomadas entre marzo y octubre de 2020 para medir el nivel de anticuerpos.

Los resultados muestran que la mayoría de infecciones entre el personal sanitario se dieron durante la primera ola y los anticuerpos IgG (inmunoglobinas que permanecen de por vida en el organismo) se mantuvieron estables a lo largo del tiempo, y en un 75% de las personas “se vio incluso un aumento de estos anticuerpos sin ninguna evidencia de que hubieran estado reexpuestas al virus”, explica la coautora del trabajo, Gemma Moncunill.

En la investigación se ha usado la tecnología Lumitex para medir, a partir de la misma muestra, el nivel y tipo de anticuerpos IgA, IgM o IgG frente a seis antígenos diferentes del SARS-CoV-2, así como la presencia de anticuerpos contra los cuatro coronavirus que causan el resfriado común.

“Aunque la protección cruzada no se ha confirmado, podría ayudar a explicar la susceptibilidad tan diferente de la población a la enfermedad”, ha señalado la investigadora del ISGlobal Carlota Dobaño.

El objetivo de este estudio es conocer la dinámica y la duración de la inmunidad frente al coronavirus y el papel de los anticuerpos preexistentes para luchar contra el resfriado común, para así predecir la evolución de la pandemia y poder implantar soluciones eficaces.