Los invitados a la boda de Messi, acusados de "tacaños" por sus donativos: solo 9.500 euros entre 260 personas

Los invitados a la boda de Messi, acusados de "tacaños" por sus donativos: solo 9.500 euros entre 260 personas

Cada invitado habría puesto, pues, 43,45 euros, aunque algunos de ellos cobran más de cinco millones al año.

Leo Messi y su esposa, Antonela Roccuzzo, en la fiesta posterior a su enlace.AFP

Indignación es lo que han sentido los argentinos tras enterarse del dinero que han donado los 260 invitados a la boda de Leo Messi y Antonela Roccuzzo. Los medios locales no han tenido perdón en sus titulares. El prestigioso Clarín, por ejemplo, escribe: "El miserable regalo de casamiento que recibieron Lionel Messi y Antonela Rocuzzo de sus invitados". La verdad es que no es para menos. Una boda con casi tres centenares de asistentes y llena de estrellas del deporte —la mayoría de los futbolistas que asistieron al año ganan más de cinco millones de euros— y que ha recaudado únicamente 200.000 pesos argentinos, o sea, unos 9.500 euros al cambio.

El astro argentino del FC Barcelona y su ya esposa pidieron a los asistentes a su enlace que no les hicieran regalos. La pareja prefirió que aportasen un dinero y fuera donado a la ONG Techo, que que se dedica a construir viviendas de emergencia a personas de escasos recursos. Ha sido la misma organización la que ha revelado el total de la donación.

"Fiel a nuestros principios de transparencia, les queremos contar que hasta el momento con lo recaudo se construirán 10 viviendas de emergencia", informó la ONG. Así mismo, sus portavoeces explicaron a la Agencia Efe que hacer cada vivienda en Buenos Aires cuesta alrededor de 20.000 pesos (unos 1.129 dólares).

La asociación también ha dejado claro que aún no han cerrado el plazo para donar. "Los canales de donación permanecerán abiertos ya que a la fecha registramos algunas transferencias desde el exterior que no pudieron concretarse con éxito", agregaron. Por si acaso alguien, uno de esos multimillonarios, aún se decide a arrimar más el hombro.

Aun así, el sentimiento de indignación por parte de muchos ciudadanos no disminuye. Por ejemplo, en los medios y en la calle está siendo muy recordado que el defensa culé Gerard Piqué gastó en una noche 15.000 dólares en una sala del casino City Center, habilitado especialmente para los invitados al enlace. De paso, añaden que Piqué es la pareja de la cantante colombiana Shakira, que en 2010 tenía una fortuna valorada en 20 millones de dólares según la revista Forbes.

Clarín ha calculado que en el caso de que todos los asistentes —entre los que se encontraban los futbolistas Neymar, Luis Suárez, Carles Puyol, Xavi Hernández, Sergio Agüero, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Javier Mascherano— donaran lo mismo, cada uno habría dado 43,45 euros.

"Para transformar nuestra alegría en un acto de solidaridad, en lugar de un obsequio pedimos una donación a Techo", decía la invitación a la boda. Al dorso, los pasos a seguir y las indicaciones para poder donar en efectivo o con un cheque a nombre de dicha organización social.

Este no fue el único acto solidario de la pareja. Los esposos decidieron donar las bebidas y los aperitivos excedentes de la boda, celebrada el pasado 30 de junio en Rosario, a fundaciones benéficas a través del Banco de Alimentos de Rosario (BAR).

  5c8a8ec5360000ba1a6b9e98
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: