Los miedos de Chicho Ibáñez Serrador, el creador de 'Historias para no dormir'

Los miedos de Chicho Ibáñez Serrador, el creador de 'Historias para no dormir'

El director de cine y televisión hizo temblar a toda España con sus producciones de terror.

.TVE

¿Quién puede matar a un niño?La ResidenciaHistorias para no dormir... Chicho Ibáñez Serrador hizo temblar de miedo a la España de los años 60 y 70. Sus cintas y series de terror marcaron y provocaron las pesadillas de toda una generación.

El cineasta falleció este viernes 7 de junio a los 83 años tras una larga enfermedad y, aunque él mismo fue el responsable del miedo de los españoles, también tenía sus propios miedos y preocupaciones. Y no, ninguno era el cine de terror y la fantasía que se produce desde la ficción.

Miedo a las entrevistas en televisión

Ibáñez Serrador no concedió ninguna entrevista en la pequeña pantalla hasta 1980, cuando acudió al programa de Jesús Hermida en TVE, De cerca. Allí mismo le confesó al presentador que tenía miedo de las entrevistas delante de la cámara y que sufría una especie de pánico escénico que hacía que cada vez que salía a presentar Historias para no dormir.

Cuando yo salgo a presentar el programa, parece que soy locuaz y tengo facilidad de palabra, pero no es así"
Chicho Ibáñez Serrador, 'De Cerca' (TVE) 1980

“Cuando yo salgo a presentar el programa, parece que soy locuaz y tengo facilidad de palabra, pero no es así. Eso ya me lo he aprendido de memoria, me lo he leído, lo he escrito... y me he quitado la timidez y ese miedo que tengo siempre ante las cámaras”, detalló al periodista.

Para el cineasta este miedo respondía a un miedo subconsciente de no estar a la altura de la situación: “Nunca había aceptado una entrevista porque soy incapaz de quedar bien, siempre pienso que voy a decir tonterías”.

  5cfa9728250000590ddc1845TVE

El miedo al fracaso

Este perfeccionismo del cineasta le condicionó toda su carrera, de hecho, confesó a un periodista en 1999 cuando recibió el premio Fant que se arrepentía de haber pasado tanto tiempo en el Un, dos, tres (TVE).

“Con un par hubiera bastado. Ocurre que el éxito es muy peligroso y te empuja a repetirte. Mi perfeccionismo y el miedo a no conectar con la audiencia conllevó que me dedicara tantos años a la televisión”, indicó entonces.

De hecho, ese miedo al fracaso lo ha confesado en más de una ocasión. La última en una entrevista en Papel en 2017: “Lo que siempre me ha dado miedo ha sido el fracaso”.

El pánico al futuro

Si hay algo que aterrorizaba al cineasta era la incertidumbre y el no saber qué va a ocurrir en un futuro. Según ha contado en más de una ocasión, eso es algo que le acompañaba desde pequeño. “Casi siempre me ha hecho tener miedo el futuro. Me daba miedo de niño y me da miedo ahora”, señaló en una entrevista publicada en El País Semanal el pasado 1 de febrero.

A pesar de esta fobia a la incertidumbre, la muerte no era algo que le preocupase. “Soy creyente y no quiero imaginar que todo esto se acaba aquí. Quizás sea un autoengaño pero es el mío”, señaló a Papel.

“Lo que me da miedo de verdad son las noticias”

El cineasta señaló que no hay ninguna ficción actual que le provoque pesadillas, si no que la realidad le quita mucho más el sueño. “Si quiero pasar miedo de verdad, sólo tengo que ver las noticias”, dijo en la mencionada entrevista del suplemento de El Mundo.

Ibáñez Serrador confesó que, a pesar de esto, veía a diario a la tele hasta meses antes de su muerte. Sin embargo, no era muy aficionado a la programación actual de la pequeña pantalla. “Todo me parece ya muy visto, como una revista de hace semanas ya leída. Lo que quiere decir que hay espacio para otros programas”, dijo en una entrevista publicada en Diez Minutos en febrero de 2019.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: