MeowTalk, la aplicación que traduce los maullidos de tu gato

MeowTalk, la aplicación que traduce los maullidos de tu gato

La 'app' móvil busca el significado al sonido emitido por los felinos.

Getty Images

Quién no ha querido saber alguna vez lo que piensan sus gatos. Si planean cómo hacerse con las chuches guardadas a conciencia en el fondo del armario o si simplemente se limitan a mirar al vacío. Y qué primerizo no ha intentado interpretar el significado de sus maullidos.

De eso trata precisamente la app MeowTalk, que convierte en palabras el tono y la forma en la que el gato maúlla. No, no son frases largas, que nadie espere acabar filosofando sobre las tesis de Nietzsche, pero sí ayuda a detectar cuándo está asustado, cuándo quiere jugar o cuándo pide mimos.

  Una de las pruebas de MeowTalks.EL HUFFPOST

La aplicación, desarrollada por el exingeniero de Amazon Javier Sánchez, utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para traducir al inglés los maullidos de los felinos, como cuenta el HuffPost Francia. Supuestamente, cuanto más se use la aplicación con un gato concreto, más reconoce precisa es y más fácil le resulta reconocer sus principales intenciones.

En El HuffPost Life hemos querido probar la aplicación y, como nuestros compañeros franceses, tampoco hemos llegado a una conclusión clara.

Sí es cierto que se reconocen los maullidos de los más pequeños llamando a su madre o cuando piden caricias, pero hay un amplio margen de error. Los mensajes que traduce MeowTalk son básicos y breves.

  • Estoy aquí.
  • Estoy descansando.
  • Me duele algo.
  • Estoy enfadado.
  • Estoy asustado.
  • Mami.
  • Te quiero.

  Una de las pruebas que ha hecho El HuffPost con la app. (Y sí, la gata estaba harta de nosotros).EL HUFFPOST

Lo ha reconocido en la web GeekWire el propio Sánchez, que participó en el proyecto de Alexa. Dice que es consciente de que su aplicación no es perfecta, ya que “cada gato tiene su propia vocalización y vocabulario de maullidos”. Para solventar todas estas lagunas, planea ir más lejos y ya está trabajando en un collar conectado para obtener una traducción más precisa.

Probando MeowTalk con un gato