Este fue el primer preso en recibir la eutanasia en España

Este fue el primer preso en recibir la eutanasia en España

El exempleado de seguridad que tiroteó a sus compañeros en 2021 se convirtió en el primer preso en tener una muerte asistida en nuestro país.

Rejas de una cárcelGetty Images

El exminero asturiano, José Emilio Suárez Trashorras, condenado a más de 34.000 años de cárcel por colaborar en el atentado del 11-M por haber facilitado los explosivos a los terroristas, ha solicitado acogerse a la eutanasia

El ahora solicitante de este derecho ha alegado la falta de tratamiento médico adecuado a su salud mental además de la larga condena que afronta, ya que la sentencia le imponía el cumplimiento de al menos 40 años.

De esta forma, Trashorras se acoge a este derecho aprobado en España. El primer caso de un preso que recibió la eutanasia en nuestro país se remonta a agosto de 2022.  El  exvigilante de seguridad, Eugen Sabau, conocido como el “pistolero de Tarragona”, murió el 23 de agosto de ese año en el módulo penitenciario del Consorcio Sanitario de Terrassa (Barcelona), tras y como indicó EFE, tras aceptar su solicitud de muerte asistida. 

El caso del "pistolero de Tarragona"

El 14 de diciembre de 2021, Subau disparó contra tres de sus excompañeros de trabajo, que resultaron heridos, en las oficinas de una empresa de seguridad en Tarragona y en su fuga lesionó de un disparo a un mosso en un control, antes de atrincherarse en una masía abandonada de Riudoms (Tarragona), hasta que pudo ser neutralizado tras un tiroteo.

El abogado del mosso d’esquadra herido, José Antonio Bitos, que ejerció la acusación en nombre del sindicato USPAC, cree que la eutanasia que se le aplicó a Eugen Sabau, antes de que fuera juzgado, debilitó al Estado de Derecho y sentó jurisprudencia para otros delitos graves, como terrorismo o agresiones sexuales a menores.

Aseguró a Efe-TV que esta situación, más allá de afectar a la causa concreta por el asalto que protagonizó Sabau, permitió  a los presuntos autores de delitos graves decidir “cómo y cuándo acabar con el procedimiento penal”, al terminar con su propia vida.