Sánchez pide a los grupos de la izquierda que reflexionen sobre aumentar las capacidades de disuasión

Sánchez pide a los grupos de la izquierda que reflexionen sobre aumentar las capacidades de disuasión

Y pone de ejemplo los casos de Suecia y Finlandia que "no aspiran a atacar, sino defender su modo de vida".

Pedro Sánchez.Europa Press News via Getty Images

Madrid vive un momento histórico con la celebración de la cumbre de OTAN y su anfitrión, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia del nuevo concepto estratégico que los aliados van a aprobar y que va a llevar el apellido de la capital y el mensaje claro que están enviado a Vladimir Putin.

“Esta va a ser una cumbre histórica por múltiples motivos: por el contexto internacional, por la incorporación de Finlandia y Suecia”, ha dicho durante una entrevista concedida a la Cadena SER.

A nivel nacional, Sánchez ha pedido a los grupos de la izquierda del PSOE a que hagan una reflexión para garantizar “nuestras capacidades” y, por tanto, aumentar la capacidad de disuasión. Sobre todo, después de los rechazos de los últimos meses por el envío de armas para apoyar a Ucrania.

Para ello, el presidente ha puesto el ejemplo del cambio que han dado dos países históricamente neutrales, como Suecia y Finlandia, que han pedido acceder a la OTAN. “No aspiran a atacar, sino a defender su modo de vida”, ha aclarado.

En ese sentido, para conseguir la paz y la seguridad, Sánchez ha insistido que “tienen que hacer esa reflexión” para “defender con uñas y dientes nuestro modo de vida”.

Sobre el encuentro con Biden

España y EEUU vivieron ayer un momento histórico al relanzar sus relaciones bilaterales después de la administración Trump. Sánchez ha reconocido la vuelta al multilateralismo del presidente actual y su creencia en la OTAN.

“Frente a Trump, Biden cree en la relación transatlántica”, ha expresado. Sobre su homólogo, Sánchez ha calificado que es “una persona afable” y en su encuentro en Moncloa también pudieron tratar sobre la decisión del Supremo de levantar la protección constitucional al derecho al aborto.

“La reflexión que compartí con Biden es que cuesta tanto conquistar derechos y libertades... y, en cambio, en un suspiro, por una mayoría conservadora, se puede poner en solfa el reconocimiento de las mujeres a decidir libremente cuándo ser madres”, ha comentado.