Postales poderosas

Postales poderosas

Postales que bien pudieran fungir de inspiración para aquellas mujeres que saben su valía; postales de amor propio, amor que sana.

5eb7274e220000a2128286e5

El movimiento body positive en Latinoamérica está lejos de detenerse. Por suerte, esa semillita que tuve el honor de plantar hace 27 años y que empezó a dar sus frutos, finalmente está floreciendo bajo el techo de la libertad del ser.

México sigue llevando la batuta a la par de Argentina en estos temas, y justo así como hace un año, vuelven a dar el pistoletazo de salida en plataformas sociales. Nace un interesante proyecto que es primera vez me atrevería a decir que se ve en México y en Latinoamérica, todo siempre en nombre del amor propio.

Postales que bien pudieran fungir de inspiración para aquellas mujeres que saben su valía; postales de amor propio, amor que sana.

Este proyecto está a cargo de Liliana Martinez Esquiliano, licenciada en Ciencias de la Comunicación y modelo principiante de tallas grandes, quien fuera actriz de teatro por 10 años, con estudios de danza, locutora de radio para un programa de niños y columnista para un periódico local. Liliana es la creadora de la plataforma Mujer Poderosa Mx, donde se busca realzar el valor de todas las mujeres independientemente de su peso, belleza y talla.

Postales 2020 “Mujer poderosa MX”: mujeres reales es su más reciente proyecto. Conversé con ella para conocer más de estas postales y su propósito. Esta es la entrevista resultante: 

Pregunta: ¿Qué te hizo apostar por este proyecto al punto de producirlo y dirigirlo?

Liliana Martinez Esquiliano: El alto índice, muy preocupante, de la discriminación hacia la mujer en mi país, Latinoamérica y prácticamente el mundo entero. El sentirme identificada con muchos casos en los que se nos menosprecia por nuestro género y/o apariencia. El sentir que cada vez que asesinan, abusan de cualquier forma, ignoran y hacen sentir menos a una mujer, por su talla y peso, es como si nos rompieran en cachitos el corazón de todas las que somos empáticas con estas problemáticas; porque todas somos una unidad, somos luz, somos una misma energía. Mujer Poderosa Mx apuesta por la equidad, por el empoderamiento, por sembrar una chispa de luz en el corazón de todas aquellas mujeres que están pasando por un momento de su vida difícil. 

¿Quiénes fueron las modelos? ¿Cómo fueron seleccionadas?

Las modelos son mujeres con gran actitud ante la vida, mujeres reales con cuerpos y problemáticas reales. Son modelos de tallas grandes principiantes tratándose de hacer camino en este difícil mundo de la industria de la moda. Son mujeres que desean contribuir en el tema del amor propio y de la aceptación de sus cuerpos y de la propia personalidad.

La selección fue por mera invitación, el proyecto en un principio me fue “heredado” como un concepto de calendario 2020, al recibirlo ya estaban algunas de las modelos integradas y, otras las invité según sus aptitudes y actitudes.

Modelos: 

  • Mallela Pintado Pérez. @curvypintado
  • Kenzie Acosta Ceballos. @curvykenz_
  • Carolina Pérez Guillermo. @carolina_perezguillermo
  • Ariana Escamilla Rodríguez. @arianacurvymodel
  • Liliana Martínez Esquiliano. @lilicurvymodel
  • Pamela Barahona Cocom. @pam_barahona_03
  • Jessica Aranda. @ jess.aaranda

¿Quiénes estuvieron a cargo de fotos, estilismo etc.?

  • Producción, Concepto y Dirección: Liliana Martínez Esquiliano @mujerpoderosamx
  • Estilismo (maquillaje y peinado): Eduardo Crespo @edducrespomakeup
  • Fotografía: Pedro Vargas @pedivargas
  • Dirección Creativa y Asistentes de Producción: Pamela Díaz Arjona @pameladiazarjona y Rosana Díaz Arjona @rosarjona
  • Idea Original como calendario 2020: Paola Amador @paolamadors

¿Dónde se realizaron las fotos?

En el Parque Ecológico del Poniente de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México.

¿Cuál es el fin de estas postales? ¿Cuántas son y qué representa cada una?

La finalidad es transmitir a todas las mujeres, nuestro principal mercado meta, y también para los hombres, que todas podemos ser modelos, sin necesidad de tener un cuerpo e imagen dentro de los parámetros que la industria de la moda y los medios de comunicación nos han impuesto desde hace ya muchos años. Es el poder representarnos unas a otras en cualquier ámbito de nuestra vida. El hacernos valer con amor por lo que somos y por quienes somos. El apoyar a otras mujeres en su camino o en su lucha por encontrar el amor propio.

Son 12 postales, de los 12 meses del año

Cada mes tiene una temática que aborda lo especial o la fecha importante a celebrar en México:

  • Enero: “Convierte este 2020 en el mejor y más extraordinario viaje de tu vida” (significa el viaje de la vida, la nueva vuelta al sol, el viajar por este año de una forma interna, en un ámbito más espiritual para enriquecer tu corazón, espíritu y mente). 
  • Febrero: “El amor es incondicional, sin ataduras, sin egos, está ahí en todas sus formas” (significa entender que el amor lo es todo, se encuentra en tu interior, en tu corazón, en tus pensamientos. Lo puedes hallar en todas las formas que te imagines, en todo lo que somos y que todo lo que nos rodea: familia, naturaleza, todas las clases de aceptación, amistades, hijos, pareja, entre otros).
  • Marzo: “Después de las batallas es necesario florecer y volver a brillar para continuar siendo quien eres” (hace alusión al comienzo de la primavera, al florecimiento, a la renovación después de la lucha interna y externa que vivimos a lo largo de todo un año para encontrar de nuevo esa chispa interna que nos caracteriza y entonces, resurgir y volver a vivir).
  • Abril: “Cuando sientas que no puedes más, tómate un momento y juega como cuando eras niña o niño, esto te ayudará a recordar el propósito de tu vida” (Celebración en México del mes o día del niño y la niña. Ve el mundo a través de tu niño/a interior, diviértete, la mente y el cuerpo necesitan distracción para reencontrarse o para encontrar su propósito o misión de vida. Juega, ríe, ensúciate, brinca en los charcos o juega  bajo la lluvia, no importa, solo diviértete).
  • Mayo: “Aprender las lecciones es el camino más difícil hacia el conocimiento de la verdad, sé tu propio maestro” (Celebración del día del maestro y del día de la madre. Ambas son parte muy importante para la formación de un buen profesionista, o de una excelente persona, con ética y valores. Aprender lecciones de vida puede ser, muchas veces, muy doloroso pero es parte de lo que nos va formando para ser los adultos que somos el hoy por hoy. Sé tu propio maestro, porque lo aprendido se queda en tu mente y en tu corazón y tú misma eres la encargada de ponerte la prueba más difícil: saber si lo has aprendido correctamente).
  • Junio: “Lo bien sembrado, crece y se multiplica obteniendo la mejor cosecha que necesitas para tu vida” (Mes de cosechas. Significa una invitación a pensar en todas las acciones, proyectos, estilos de vida que has hecho en tu vida, si las has comenzado en forma correcta, con amor, con el corazón, sin hacer daño a nadie y para tu más alto bien, entonces seguro la cosecha será la mejor de todas).
  • Julio: “Asegúrate de llenar tu vida de colores, que sean tan intensos que hagan brillar la chispa que llevas dentro” (Un mes muy colorido. Significa que no permitas que  los pensamientos negativos invadan tu vida, que te llenes de luz y amor para vivir cada experiencia con la mejor y más alta vibración que podemos tener los seres humanos: el amor).
  • Agosto: “Ama cada parte de tu cuerpo. Toma un merecido descanso, que la magia de los rayos de SOY harán lo demás” (Comienzo de vacaciones de Verano en México. Significa que aprendas a amarte incondicionalmente, trata del amor propio. Que busques tu verdadero YO interno, quién eres y cuál es tu misión de vida).
  • Septiembre: “Honra a tu país sintiéndote parte de su naturaleza. Tú eres la flor más bella que puede tener” (Mes patrio, celebración de la independencia de México. Significa no solamente honrar a tu país natal por haber nacido en él, sino que también sentirte parte de su cultura, de sus raíces, de su naturaleza como una flor que nace hermosa y tú eres una de ellas).
  • Octubre: “La naturaleza nos proporciona la fuerza que sube como una llama por todo tu cuerpo y se instala en tu corazón por siempre” (Quisimos hacer alusión a la celebración de Halloween, que aunque no es parte de nuestro país, también se celebra con mucho esmero y emoción. Pero le dimos un giro a ese color rojo y negro tan representativo de esta celebración y conectarlo con la madre naturaleza, ya que de ella obtenemos la energía propia de la madre tierra que sube por nuestros chakras y nos ayuda a alinearnos y equilibrarnos en todos los aspectos de nuestras vidas. Convive con la naturaleza, sé amigable con ella, te aseguro que encontrarás mucha paz y armonía en ella).
  • Noviembre: “Trascender es llegar a un nivel espiritual más alto en vida. Honra a tus seres queridos desde tu corazón” (En México este mes es muy importante porque celebramos a nuestros fieles difuntos. Podrás encontrar muchas celebraciones llenas de mucho color, cantos y personajes como la Catrina, muy representativa de estas fechas. Significa que no necesitas morir para trascender, no necesitas dejar de existir en cuerpo físico para dejar huella en el corazón de la colectiva y de los que te rodean. También invitamos a honrar a los que ya no están con nosotros desde nuestro corazón).
  • Diciembre: “El verdadero espíritu de la Navidad está en nuestros corazones, en la verdadera hermandad y en nuestras tradiciones” (Mes de la celebración de la Navidad. Significa que no solo es celebrar por celebrar, es encontrar realmente el significado de ésta fecha tan importante dentro de nosotros, conforme a nuestra cultura, educación y verdaderas tradiciones, que son de las más bellas y enriquecedoras que existen en México. Compartir, ayudar, apoyar, donar, amar, fraternidad y demás acciones que hacemos este mes, deberíamos de hacerlas todo el año, toda la vida, eso es lo importante de la Navidad).
  5eb724cb3000005a17155b3e

Después de lanzar estas postales ¿Qué viene?

Continuar con nuestro trabajo de apoyo integral hacia la mujer, a través de los post, de actividades relacionadas con el amor propio y en todas sus formas. Tenemos muchos proyectos que se están “cocinando” en el corazón y la mente del equipo de Mujer Poderosa Mx, y que muy pronto los conocerán.

¿Tiene la plataforma Mujer Poderosa MX planes a futuro? 

Sí muchos, pero como dicen: “Pian Pianito” (poco a poquito), trabajo, constancia y esfuerzo serán las constantes para sorprender a nuestras PODEROSAS que nos siguen y que esperemos sean cada día más.

¿Cuál ha sido la receptividad de la gente con este proyecto?

Hemos tenido muy buenos comentarios, la mayoría les gusta que mujeres “reales” con “cuerpos reales” se hayan sumado a este proyecto. Algunos no tanto, pues todavía luchamos contra los estereotipos y con las ideas y creencias ya “nulas” acerca del rol de la mujer en la sociedad. Pero en general ha sido todo maravilloso y eso nos motiva a continuar con muchas ganas.

  5eb72ba83000005a17155b41

Se han hecho algunas campañas relacionadas con el movimiento “body posititive” ¿Es esta otra campaña más? ¿Cómo crees que afecte o influya a las mujeres de tallas grandes?

Todas las campañas que se han hecho tienen su propio valor, su propia esencia. Postales 2020 de Mujer Poderosa Mx, no es solo una campaña más, porque es diferente, ésta lleva un mensaje más integral y con mayor profundidad.

Pienso que toda campaña dirigida a cualquier tipo de cuerpo, como los de tallas grandes tiene la misión de dejar huella e influir en el valor y amor propio. Si 7 chicas con cuerpos, edades, formas de pensar y lo más importante, con su propia belleza, una muy distinta a la otra, se atrevieron a hacerlo, ¿por qué no las chicas de tallas grandes lo pueden hacer? Es cuestión de cambiar tu chip, de aceptar cada parte tu cuerpo, de tu SER. Una mujer poderosa es la que ve el mundo a través del amor.

¿Qué les dirían las mujeres tras las “postales poderosas” a quienes les critiquen diciendo que promueven la obesidad?

Que la obesidad no es cuestión de estética. Es una verdad que debemos cuidarnos, pero nadie sabe por las batallas emocionales, espirituales y de salud que llevan a las personas a adquirir sobrepeso. Que no juzguen por las apariencias. No se trata de promover la obesidad, cada quien sabe el motivo de su sobrepeso, es más bien, promover el amor propio, el aceptarse como somos, el aceptar tu vida y la de los demás. Vivir y dejar vivir, pues una persona delgada puede tener los mismos o más problemas que padece una persona con obesidad, solo que su cuerpo lo refleja de distintas formas. Les diría que eviten comentarios lastimosos, incongruentes, llenos de odio o de desprecio, pues al hacerlo, están reflejando su verdadero yo y eso, es mucho peor.

Para seguir todo el trabajo de “Mujer Poderosa MX” pueden seguirles en todas sus redes sociales como @mujerpoderosaMX