El precio de la electricidad caerá este domingo un 16% por la reducción de la demanda eléctrica

El precio de la electricidad caerá este domingo un 16% por la reducción de la demanda eléctrica

España y Portugal pagarán 60 euros menos de los que habrían pagado sin la llamada 'excepción ibérica'.

Craig Hastings via Getty Images

La excepción ibérica sigue haciéndose notar en el mercado eléctrico y, ejemplo de ello, es que el precio de la luz bajará este domingo más de un 16 %, hasta los 177,64 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o “pool” y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usen esta materia.

Considerando estos niveles, será en torno a unos 60 euros más barata que los más de 240 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el limite al precio del gas destinado a la generación eléctrica, que ha entrado en funcionamiento esta misma semana.

A ello han contribuido una serie de factores, principalmente la caída de la demanda eléctrica como consecuencia, por un lado, de la menor actividad económica durante el fin de semana y, por otro, de la estabilización de las temperaturas tras la ola de calor que ha atravesado España estos días.

Ambos efectos ya han comenzado a sentirse este mismo sábado, cuando el pico de demanda eléctrica prevista apenas superará los 35.000 megavatios (MW), todavía, eso sí, ligeramente por encima de los registros de hace justo una semana debido a las condiciones climatológicas, según los datos de Red Eléctrica de España.

La evolución a la baja de la demanda también ha supuesto un cambio en la combinación (“mix”) energética y una mayor contribución de las tecnologías renovables, especialmente, de la solar fotovoltaica.

Esto contrasta con la situación vivida a mitad de semana, cuando el ciclo combinado generó cerca del 40 % de la electricidad del sistema peninsular español, superando al conjunto de lo producido por la hidráulica, la eólica, la solar fotovoltaica y la solar térmica.

Si bien el funcionamiento de estas centrales, que usan el gas natural para la generación de electricidad, conlleva un incremento de los precios, garantiza el suministro a hogares e industria en situaciones extremas, evitando posibles colapsos del sistema eléctrico.

Al igual que sucede en España, las principales economías de Europa están asistiendo a una bajada de los precios del “pool”, a excepción de Italia, donde estará a 256,38 euros/MWh.

Por el contrario, el MWh se pagará mañana en el Reino Unido a 159,60 libras (unos 186 euros al cambio), en Francia, a 165,43 euros, y en Alemania, a 154,65 euros.

En Portugal, cuyos consumidores también se benefician del tope al gas por la llamada “excepción ibérica”, el precio estará en los mismos niveles que en España al compartir mercado.