PSOE y UP quieren incluir la violencia vicaria en la ley de violencia de género tras un año trágico
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

PSOE y UP quieren incluir la violencia vicaria en la ley de violencia de género tras un año trágico

En 2021 han sido seis los menores asesinados por sus padres, las parejas o las exparejas de sus madres. Sigue investigándose la muerte de una niña este 31 de diciembre.

Madre e hija se dan la manod3sign via Getty Images

Es, por desgracia, uno de los términos más utilizados a lo largo de 2021. El año que acaba ha sido trágico en cuanto a la “violencia vicaria”, la que se ejerce a través de sus familiares o allegados de las víctimas y, especialmente, a través de sus hijos. Un drama que busca agrandar el dolor a la persona que se quiere dañar.

En 2021 han sido seis los menores asesinados por sus padres, las parejas o las exparejas de sus madres para ejercer sobre ellas violencia de género, cuatro más que en el anterior. Además, la Delegación de Gobierno contra esta lacra se encuentra recabando datos para determinar si el asesinato de una niña de 3 años este viernes, 31 de diciembre, a manos de su padre en Madrid, es un nuevo caso de violencia de género.

Este tipo de violencia saltó especialmente a la opinión pública desde el asesinato de Olivia y Anna, las menores que desaparecieron en Tenerife en abril después de que su padre, Tomás Gimeno, dijera a su expareja y madre de las niñas que nunca las volvería a ver.

Tras varias semanas de búsqueda, fue encontrado el cadáver de Olivia en el fondo del océano, mientras que el cuerpo de su hermana aún se está buscando.

También caló mucho tras la emisión del testimonio de Rocío Carrasco en la docuserie de Telecinco Rocio, contar la verdad para seguir viva, en el que denunció el uso de sus hijos por parte de su exmarido.

Medidas de protección

PSOE y Unidas Podemos quieren introducir en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género el término ‘violencia vicaria’, alegando que se trata de uno de los mandatos del Pacto de Estado contra esta lacra.

Los dos partidos que sustentan el Gobierno buscan este cambio en la tramitación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual ―conocida como Ley ‘solo sí es sí’― que se tramita en el Congreso, a través de una enmienda parcial conjunta.

En concreto, proponen una nueva disposición final que modifica varios artículos de la Ley Integral contra la Violencia de Género, e introduce en tres de ellos el término ‘violencia vicaria’, por ejemplo para garantizar que, dentro de la asistencia social, haya profesionales de la psicología infantil para la atención a hijos de víctimas de violencia de género, “incluida la violencia vicaria”.

El concepto de dañar a una mujer a través de la violencia contra sus seres queridos y especialmente sus hijos, ya aparecía recogido en la ley contra la violencia de género pero no se utilizaba el término ‘violencia vicaria’.

En concreto, en su redacción actual, la norma dice que la violencia de género “también comprende la violencia que con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad” por parte de “quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad”.

Formación específica

Del mismo modo, PSOE y Unidas Podemos proponen con su enmienda que jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciban unos cursos específicos sobre igualdad y violencia de género, teniendo en cuenta “la violencia vicaria”. También plantean que los protocolos de los servicios forenses para actuar en casos de violencia de género presten atención a este tipo de violencia.

Por su parte, Unidas Podemos ha registrado una enmienda en solitario que modifica el objeto de la Ley y, entre otros aspectos, señala que la violencia que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se ejerza sobre sus familiares o allegados de las víctimas, ya recogida en la norma, es “violencia vicaria”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.