Qué es la polémica "cartilla covid" de la Comunidad de Madrid

Qué es la polémica "cartilla covid" de la Comunidad de Madrid

Cómo funciona el "pasaporte" sanitario que Díaz Ayuso quiere para Madrid, a quién afectará y por qué no gusta a los científicos.

Una mujer pasea con mascarilla por el Parque de El Retiro, en Madrid.SOPA Images via Getty Images

La Comunidad de Madrid implantará “próximamente” la cartilla Covid-19 anunciada en julio por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la que se incluirá la historia clínica de cada paciente sobre PCR, pruebas serológicas y test de antígeno y sobre la que el Gobierno ya se pronunció:

Pero, ¿en qué consiste en realidad este documento? Te contamos todo lo que debes saber al respecto:

¿Qué es exactamente la cartilla covid?

Es un documento similar a una cartilla de vacunación, que también tendrá su reflejo en la tarjeta sanitaria virtual de los ciudadanos de Madrid.

¿Cómo funcionará?

Ayuso ha explicado que lo hará, en principio, de forma “experimental”. Recogerá los datos de aquellas personas que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o que se hayan realizado pruebas PCR para saber si han padecido coronavirus.

¿Para qué cree la Comunidad que será útil?

Díaz Ayuso ha explicado que el objetivo de la “cartilla covid” es “evitar confinamientos”, y que las personas que ya han pasado la enfermedad puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal”.

¿Por qué horroriza a los científicos?

La idea de la “cartilla covid” no es nueva. Iniciativas similares circulan desde el comienzo de la pandemia, con nombres alternativos como “pasaporte covid”. Ninguna de esas ideas, en ningún momento, ha contado con el refrendo de la comunidad científica.

Los argumentos de los expertos son que todavía se desconoce si todo el mundo puede producir los suficientes anticuerpos para garantizar una protección en el futuro y cuánto tiempo duraría esta supuesta inmunidad.

También señalan que hay pocos test de anticuerpos y que no son fiables, además de que un escaso porcentaje de la población ha superado el covid-19.

La cartilla covid o pasaporte covid tampoco gusta por sus implicaciones éticas en lo que se refiere a vigilancia de la población y desigualdades sociales.