NOTICIAS
28/07/2020 13:41 CEST | Actualizado 28/07/2020 19:26 CEST

Qué es la polémica "cartilla covid" de la Comunidad de Madrid

Cómo funciona el "pasaporte" sanitario que Díaz Ayuso quiere para Madrid, a quién afectará y por qué no gusta a los científicos.

SOPA Images via Getty Images
Una mujer pasea con mascarilla por el Parque de El Retiro, en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este martes la implantación de una “cartilla covid” en Madrid. La presidenta de la Comunidad no ha dado muchos detalles al respecto de esta novedad, más allá de que la Consejería de Sanidad debería tenerla lista en septiembre, pero ha instado al Gobierno a imitar la medida para “proteger a los vulnerables”.

No parece que el Gobierno esté por la labor:

Este anuncio se ha sumado a otras medidas como la restricción del ocio nocturno, la obligación de “fichar” a los asistentes a terrazas y el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos, aunque sea posible mantener la distancia de seguridad. La de la cartilla covid es la medida que más dudas ha generado.

¿Qué es exactamente la cartilla covid?

Es un documento similar a una cartilla de vacunación, que también tendrá su reflejo en la tarjeta sanitaria virtual de los ciudadanos de Madrid.

¿Cómo funcionará?

Ayuso ha explicado que lo hará, en principio, de forma “experimental”. Recogerá los datos de aquellas personas que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o que se hayan realizado pruebas PCR para saber si han padecido coronavirus.

¿Para qué cree la Comunidad que será útil?

Díaz Ayuso ha explicado que el objetivo de la “cartilla covid” es “evitar confinamientos”, y que las personas que ya han pasado la enfermedad puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal”.

¿Por qué horroriza a los científicos?

La idea de la “cartilla covid” no es nueva. Iniciativas similares circulan desde el comienzo de la pandemia, con nombres alternativos como “pasaporte covid”. Ninguna de esas ideas, en ningún momento, ha contado con el refrendo de la comunidad científica.

Los argumentos de los expertos son que todavía se desconoce si todo el mundo puede producir los suficientes anticuerpos para garantizar una protección en el futuro y cuánto tiempo duraría esta supuesta inmunidad.

También señalan que hay pocos test de anticuerpos y que no son fiables, además de que un escaso porcentaje de la población ha superado el covid-19.

La cartilla covid o pasaporte covid tampoco gusta por sus implicaciones éticas en lo que se refiere a vigilancia de la población y desigualdades sociales.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery
Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery