Qué puedes hacer si crees que alguien cercano tiene depresión

Qué puedes hacer si crees que alguien cercano tiene depresión

Las claves con las que poder ayudar a un familiar o un amigo.

danr13 via Getty Images/iStockphoto

Por el tabú que tradicionalmente ha rodeado a la salud mental o por desconocimiento, la depresión es un tema que se esquiva y ante el que es normal sentirse desbordado cuando es alguien querido quien la padece o se sospecha de ello.

¿Qué hacer?¿Qué decir? ¿Qué no decir? Son muchas las dudas que pueden asaltar pero que resuelve el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en una guía que ha publicado este jueves con motivo del Día mundial de la lucha contra la depresión.

No hay que olvidar que, según la OMS, se estima que la depresión afecta al 5% de los adultos en todo el mundo. Estos son los consejos que puedes seguir si crees que alguien de tu entorno puede tener depresión: 

1. Escuchar activa y empáticamente

Es importante hacer que la persona se sienta apoyada, segura, entendida y no juzgada por sus seres queridos. Esto ayudará a aliviar su malestar y sentimientos de soledad. Como recuerda el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, “el trastorno mental no es una elección, es un trastorno”.

2. Cuidar mucho las palabras

“Es normal que queramos ‘salvar’ a nuestros seres queridos de dicho malestar, pero no siempre es bueno dar consejos ni ofrecer soluciones”, recuerdan los expertos. Hay que tener en mente que la persona con depresión no dispone de los recursos para tener una actitud más proactiva.

Así, el Colegio ha recopilado algunas frases que sí pueden ayudar y otras que sería mejor desterrar:

Algunas frases que NO ayudan:

  • Tú solo puedes
  • Sé fuerte
  • Tienes que hacer más cosas
  • Tienes que ser más positivo

Algunas frases que SÍ ayudan:

  • Te entiendo
  • Estoy para apoyarte
  • No estás solo
  • Te vamos a apoyar
  • Quiero escucharte

3. Mostrar tu apoyo incondicional 

La depresión es un trastorno que puede ser muy duro y, por ese motivo, según el Colegio, el apoyo familiar y de los amigos “es un gran aliado contra su lucha”.

4. Ofrecer a la persona una visión realista de las cosas

Es probable que tienda a pensar de manera negativa, por lo que es aconsejable buscar otras perspectivas y alternativas.

5. Atender a posibles indicios de pensamientos autolíticos

Y si se detectan conductas de riesgo de suicidio, existen recursos de ayuda como estos teléfonos, asociaciones y apps.

6. Pedir ayuda profesional para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados

La depresión suele tratarse con intervención psicológica y, en algunos casos, combinado con fármacos antidepresivos que regulan el estado de ánimo. No habría que interrumpir ninguno de los dos tratamientos sin prescripción profesional.

Como subraya el Colegio, “más de 8 de cada 10 personas con depresión se sienten mejor cuando reciben ayuda profesional”.