ECONOMÍA
28/01/2021 19:20 CET | Actualizado 28/01/2021 19:23 CET

Qué son las inversiones en corto contra las que luchan los foreros de Reddit

Algunos fondos apuestan por el hundimiento de otras compañías en Bolsa.

TIMOTHY A. CLARY via Getty Images
La escultura de la Niña sin miedo frente a la Bolsa de Nueva York.

David frente a Goliat. Un grupo de usuarios de Reddit ha puesto contra las cuerdas a Wall Street al lograr disparar el precio de las acciones de la empresa GameStop, poniendo en entredicho a los analistas financieros y provocando pérdidas millonarias en numerosos hedge funds. Un troleo nunca visto en la Bolsa.

¿Qué ha ocurrido?

Un grupo de usuarios de Walll Street Bets, un subforo de Reddit en el que se habla de cómo invertir, ha promovido la compra de acciones de GameStop. Esta cadena de tiendas de videojuegos vivía horas bajas por el auge de las compras por internet y la pandemia del coronavirus.

Ante un negativo escenario, muchos hedge funds (fondos de cobertura) habían invertido en corto apostando por una caída de las acciones de esta compañía. Los foreros han tratado con esta iniciativa truncar los planes de estos inversores para ganar dinero a costa del hundimiento de una empresa.

¿Ha funcionado el troleo?

Gracias a este movimiento colectivo, las acciones de esta empresa se han disparado en Bolsa durante varios días seguidos. Los títulos de GameStop han pasado de valer 17 dólares a principios de año, a alcanzar los 347,51 dólares al cierre de este miércoles, jornada en la que subieron un 134,8%.

¿Qué son las inversiones en corto?

Las posiciones bajistas o cortas son utilizadas por algunos inversores cuando creen que las acciones de una empresa van a caer. Con estas apuestas en corto, sacan una rentabilidad muy rápida a su dinero, pero a la vez realizan una apuesta muy arriesgada.

¿Cómo se invierte en corto?

El inversor corto o bajista —habitualmente un hedge fund— no compra acciones, sino que las alquila o las toma prestadas de otros inversores. Una vez ha obtenido ese préstamo, vende las acciones con la esperanza de comprarlas otra vez en el futuro. Cuando los títulos caen, los vuelve a comprar a un precio más barato y se las devuelve al inversor original. 

Si las acciones caen de precio, estos inversores ganan dinero gracias a esa especulación. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

¿Y qué ocurre si las acciones suben de precio?

Si el precio de las acciones sube, el inversor bajista sufre una pérdida. El inversor original que le prestó las acciones pedirá su devolución al ver incrementarse su valor. Al recomprarlas más caras, el fondo tendrá que poner dinero de su bolsillo.

Esto ha ocurrido en el caso de GameStop. Ante la repentina subida de precio, los fondos bajistas se han visto obligados a recomprar las acciones para limitar las pérdidas. Esto impulsa todavía más el precio de la acción. A este movimiento se le conoce como short squeeze o estrangulamiento del mercado en corto.

¿Qué ha pasado con los hedge funds?

El fondo Melvin Capital Management, dirigido por Gabriel Plotkin, ha cerrado sus posiciones en corto en GameStop después de registrar grandes pérdidas debido a la subida del precio de las acciones. 

No se sabe exactamente cuándo dinero ha perdido, pero otros hedge funds rivales como Citadel y Point72 han inyectado 2.750 millones de dólares para estabilizar sus cuentas.

¿El troleo solo ha afectado a GameStop?

No. Tras el éxito de GameStop, pequeños inversores se han dedicado a comprar acciones de otras empresas muy castigadas por los bajistas a través de aplicaciones como Robin Hood para invertir en Bolsa sin comisiones. Esto ha disparado las acciones de otras compañías como la cadena de cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry y la cadena de tiendas Bed Bath & Beyond.

Ante la volatilidad generada, la aplicación Robin Hood ha restringido a sus usuarios la compra de acciones de empresas como GameStop (GME), AMC (AMC), BlackBerry (BB) y Nokia (NOK), entre otras. Esta decisión ha generado un enorme malestar en las redes sociales.

¿Por qué son problemáticas estas inversiones?

Algunos economistas señalan que las posiciones bajistas generan problemas en las empresas, ya que si aumentan mucho infunden miedo en otros inversores. Las posiciones cortas han afectado recientemente a la cotización de empresas como el Banco Popular o la cadena de supermercados Dia.

Si las inversiones en corto son malas, ¿por qué no se prohíben?

No existe un consenso de que las posiciones cortas sean malas, ya que algunos economistas defienden que estas inversiones sirven para inyectar liquidez en los mercados financieros.

¿Se han prohibido alguna vez las posiciones en corto?

Sí, en momentos excepcionales. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las posiciones cortas desde el 17 de marzo hasta el 17 de abril del año pasado por la influencia de la pandemia del coronavirus en la Bolsa española

¿Podría suceder en España algo así?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este jueves que un situación similar a la de GameStop en España supondría un claro caso de manipulación de mercado según la legislación española. 

“Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en EEUU, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado”, ha asegurado un portavoz.

Los impulsores de una acción así podrían enfrentarse a una multa que puede llegar hasta los 30 millones de euros. Además, podría tener consecuencias penales, con penas de hasta cinco años de prisión.

Photo gallery Las consolas de videojuegos a través de la historia See Gallery

EL HUFFPOST PARA HUE