Hay vida más allá de las patatas: recetas y trucos para la freidora de aire

Hay vida más allá de las patatas: recetas y trucos para la freidora de aire

En el aparato de moda se puede desde cocer huevos hasta hacer postres.

63beab2e2600006200b17c27Ali Majdfar via Getty Images

De un tiempo a esta parte las freidoras de aire se han hecho un hueco tanto en multitud de cocinas del mundo. Incluso The New York Times ha comparado su popularidad con la del auge del microondas en los años 70.

Estos aparatos, similares a un pequeño horno de convección, cada vez están más presentes en las encimeras de los españoles. Solo de 2020 a 2021 las búsquedas de freidora de aire crecieron más de un 700% en la plataforma de comida casera CookPad: “Y, siguiendo la tendencia, en 2022 la freidora de aire consiguió desbancar al completo a la freidora tradicional con más de 250.000 búsquedas”, aseguran desde la web de recetas a El HuffPost.

También han detectado “una subida brusca” en las búsquedas de freidora de aire “desde el 6 de enero” que, “por ahora, se mantiene”. Y un dato curioso: en concreto, la búsqueda de recetas de postres en freidora de aire han crecido más de 1.600%.

También se ha agotado esta Navidad el libro Recetas saludables con Airfryer de las Fit Happy Sisters, las hermanas e instagrammers valencianas Ani y Sara, que la primera de ellas interpreta como que muchas personas lo regalaron como complemento a quienes recibieron el aparato.

En conversación con El HuffPost, Ani asegura que la freidora de aire “tiene muchas ventajas”, aunque aclara que la comparación con un horno no es exacta del todo, puesto que la freidora de aire solo tiene resistencia en la parte superior, mientras que el horno tiene también por abajo. Por lo tanto, el resultado final “depende de lo que hagas”: “Para lo que necesite resistencia por abajo no funciona igual, pero para muchísimas cosas deja un acabado muy similar al horno e incluso más crujiente”.

Al ser un electrodoméstico más pequeño, resalta que en muchos casos no se requiere tanto precalentado y, “muchas veces, nada”, por lo que “la energía que gastas es muchísima menos”.

La ve muy práctica también “para esas cosas para las que da pereza encender el horno” o que hacerlo va a suponer “mucho gasto”: “Por ejemplo, para hacer una guarnición o un plato completo para una o dos personas y no encender ni manchar nada más”.

La gente que solo la usa para hacer patatas la desperdicia. Necesita saber que se pueden hacer más cosas
Ani, de Fit Happy Sisters

Ella misma, que suele comer sola, la utiliza a diario: “La gente que solo la usa para hacer patatas la desperdicia. Necesita saber que se pueden hacer más cosas”. “La mayoría de lo que puedes cocinar en un horno, lo puedes hacer aquí”, defiende.

Aunque las patatas fritas sean una de las preparaciones más populares en este electrodoméstico, no a todo el mundo le quedan bien: hay a quienes se le queman los bordes, a quien no se les doran...

De hecho, como corroboran desde CookPad, patatas fritas en freidora de aire es la búsqueda estrella, seguida por pollo en freidora de aire y postres en freidora de aire.

Ani puntualiza que “es un error considerar que la freidora de aire es una freidora de aceite”, porque el resultado no va a ser igual. “Teniendo en cuenta eso, hay trucos. Uno muy bueno es primero hervir un poco las patatas y luego ponerlas en temperatura alta con un poco de aceite, una cucharada para impregnarlas todas para que la freidora, con el aire caliente, cree como esa pequeña costra fuera. Pero frita, frita no va a ser, hay que ser un poco realista”, explica.

Por la experiencia de las Fit Happy Sisters, muchas personas se sorprenden al descubrir todo lo que se puede hacer con este aparato o al no caer en algo tan sencillo como que les puede servir, por ejemplo, para gratinar la pasta.

Ani enumera muchas más posibilidades, como “asar cabezas de ajos”: “No necesitas el horno para asar un par y luego hacer mantequilla con ajo, sopas que quieres añadírselo...”. También recuerda que se pueden hacer huevos duros “sin tener que estar hirviendo y vigilándolos”, simplemente “se meten y se hacen sin agua”.

“Se pueden hacer los típicos cacahuetes fritos que te ponen en un bar con una cucharadita de aceite y un poco de sal, y quedan crujientitos y tostados. O manzanas asadas: metes ahí seis y tienes para toda la semana. Incluso un pollo asado entero y queda de maravilla, incluso mejor que en el horno”, añade, aunque en este último caso señala que hay que darle la vuelta a mitad de cocción.

Otro punto a favor de la freidora de aire es evitar olores, porque se pueden hacer gambas “y no huele nada la cocina” o sardinas: “Las metes ahí dentro y quedan perfectas con el mínimo de grasa”.

También permite hacer muchos postres, como “pastelitos tipo mug cake, que se llevan tanto, bizcochos, donuts saludables, vulcanitos de chocolate...”, indica. Otro ejemplo son estos bizcochitos de manzana saludables:

“Se pueden hacer muchos dulces realmente, todos los que llevan hojaldre se cocinan perfectamente. Tenemos unos cruasancitos de chocolate en el libro que se hacen perfectos”, agrega.

Desde CookPad subrayan que “recetas que tradicionalmente son de horno o en sartén se han convertido en top tendencia con la air fryer”. Algunos ejemplos son la granola o la tortilla francesa en freidora de aire, así como esta receta de tarta de queso La Viña.

  Tarta de queso La Viña en freidora de aire.COOKPAD

Como indican, otras recetas muy buscadas son:

Hay quien ve algo aparatoso limpiar la freidora de aire, sobre todo si se tiene un modelo grande. “Uno de los trucos que nosotras damos es usar accesorios, como si del horno se tratase”, apunta Ani.

“Si por ejemplo al pollo le hacemos un marinado y lleva una pequeña salsita por encima para que quede jugoso, si lo metes directamente vas a ensuciar más, pero si lo metes en un molde, a lo mejor solo tienes que limpiar ese recipiente”, destaca.

“Yo siempre tengo dentro un molde de silicona de la medida”, enfatiza. Además de que la cesta y la rejilla se pueden meter en el lavavajillas, en su opinión son fáciles de lavar a mano: “Se hace en dos minutos. Yo prefiero fregar el air fryer que la sartén”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life