La reina Sofía realiza un viaje privado a EEUU coincidiendo con el inminente regreso de Juan Carlos I

Celebrará en Miami el V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
La Reina Sofía y el Rey emérito, Juan Carlos I.
La Reina Sofía y el Rey emérito, Juan Carlos I.
Carlos Alvarez via Getty Images

La Reina Sofía ha viajado a título privado a Estados Unidos para participar en las actividades organizadas por el Queen Sofia Spanish Institute en Miami con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, según ha informado Zarzuela.

Doña Sofía se ha desplazado a Miami para “estar presente a título personal” en estos actos, que coinciden precisamente con la llegada a esta ciudad estadounidense del buque escuela de la Armada Juan Elcano.

Este viaje coincide a priori con el primer desplazamiento a España del Rey emérito, quien según su entorno viajará el fin de semana a Sansenxo y debería pasar en algún momento por Madrid para reunirse con el Rey Felipe VI, según acordaron ambos el pasado domingo en la conversación telefónica que mantuvieron.

Según Zarzuela, la Reina Sofía tiene previsto regresar a Madrid el domingo con lo que no está claro si coincidirá con Don Juan Carlos, quien vive desde agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos y a quien no ha ido a visitar en este tiempo, como sí han hecho las infantas Elena y Sofía.

Según ha informado el Queen Sofia Institute, este mismo miércoles se celebra una mesa redonda para conmemorar el 500 aniversario de la expedición de Magallanes y Elcano bajo el título La primera globalización: El viaje que modeló el mundo en el Museo Pérez de Arte de Miami.

Este viernes se presentará a bordo del buque escuela el Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de Historia española, acto que contará precisamente con la presencia de su directora, Carmen Iglesias.

29 de junio de 2008

Los desplantes de Juan Carlos I a la reina Sofía