VIRALES
02/05/2020 21:18 CEST

"¿Y usted es jurista?": Críticas a Albert Rivera por este tuit en el que acusa a Sánchez de mentir

Muchos le han corregido su error en las respuestas.

TWITTER: ALBERT RIVERA
Tuit de Albert Rivera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en rueda de prensa para informar de que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus

Durante su alocución, Sánchez ha contestado a la pregunta de un periodista sobre qué piensa sobre los grupos parlamentarios que están anunciando su voto contrario a prorrogar el estado de alarma. 

El presidente del Gobierno ha pedido “responsabilidad” a todos los partidos y ha puesto en valor que su Ejecutivo se someta a la votación del Congreso de los Diputados cada 15 días pese a que saben que estas prórrogas “no están adecuadas a la lucha contra el Covid-19″. 

Esta frase ha causado malestar en Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, quien ha acusado a Sánchez de mentir. Lo ha hecho en estos dos mensajes desde su cuenta de Twitter en los que afirma que si Sánchez va al Congreso no es “por voluntad política” o “generosidad”. “No se puede intentar engañar así a los ciudadanos”, añade.

Sin embargo, Rivera comete un grave error, ya que lo que dice no es cierto. El Gobierno sólo estaba obligado a acudir al Congreso 15 días después de la primera declaración de estado de alarma. Después, puede prorrogar esta situación el tiempo que considere. 

Así lo establece el artículo 6 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Uno. La declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros.

Dos. En el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

Así lo hizo en 2010 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la única ocasión en la historia de la democracia en la que se ha declarado el estado de alarma antes de la pandemia de coronavirus. En aquella ocasión, el dirigente socialista prorrogó el estado de alarma un mes durante la crisis de los controladores aéreos

Hay hasta una sentencia del Tribunal Constitucional avalando esta prórroga de un mes. 

Todo esto se lo han recordado muchos a Rivera en las respuestas a sus dos mensajes: 

Photo gallery La carrera política de Albert Rivera, en imágenes See Gallery