Rusia cierra las oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otra docena de organizaciones

Rusia cierra las oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otra docena de organizaciones

Según la legislación rusa, un agente extranjero es todo aquel que recibe financiación desde el extranjero.

Amnistía Internacional.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

El Ministerio de Justicia ruso ha incluido a seis personas más en su ‘lista negra’ de supuestos agentes extranjeros, entre los que se encuentra el rapero Ivan Dremin, conocido artísticamente como Face, y el exabogado Mark Feigin, defensor del grupo punk Pussy Riot, conocido por su activismo contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, el Gobierno ruso ha publicado un documento, recogido por agencias estatales, en el que se incluyen los nombres del escritor Andréi Filimónov, la periodista Irina Borujóvich ―antigua empleada del diario ‘Novaya Gazeta’, que anunció el cese de su actividad tras recibir un aviso de las autoridades―, o el académico de la Universidad de Moscú Dmitri Dubrovski.

Previamente, las autoridades rusas ya habían incluido en esta ‘lista negra’ a los periodistas Matvéi Ganapolski y Evgueni Kiseliov, y habían publicado otros registros de medios de comunicación hostiles e incluso, este mismo viernes, ha anunciado el cierre de las oficinas de una quincena de ONG, incluidas Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Según la legislación rusa, un agente extranjero es todo aquel que recibe financiación desde el extranjero, se dedica a actividades políticas, difunde informaciones o recopila datos sobre actividades militares de Rusia. La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros y penas de hasta dos años de cárcel.