Sánchez iniciará este viernes el trámite para reformar el delito de sedición

Sánchez iniciará este viernes el trámite para reformar el delito de sedición

El presidente del Gobierno cree que el PP "tiene el virus del trumpismo y el bolsonarismo" y censura los ataques recibidos de Ayuso

Pedro Sánchez responde a las preguntas de Vicente Ferreras en LaSextaLaSexta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este mismo viernes presentará una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición sin esperar a corroborar que haya una mayoría en el Congreso para sacarlo adelante, tal como había exigido en estas últimas semanas.

En una entrevista en LaSexta, el líder socialista ha señalado que su Ejecutivo quiere reemplazarlo “por un delito homologable al que tienen otras democracias europeas” y pasará a llamarse delito de “desórdenes públicos agravados”. “Las penas serán las penas que se están catalogando en democracias europeas, a las cuales nos queremos parecer”, ha dicho. Además, ha considerado que este paso no es una moneda de cambio para el apoyo de ERC a los Presupuestos.

Eso sí, el presidente ha negado que esta reforma vaya a debilitar al Estado porque se van a reconocer penas por esos delitos, pero “homologables a las principales democracias europeas”. También ha rechazado que esta modificación pueda evitar que el expresidente catalán Carles Puigdemont - huido de la justicia española desde hace cinco años - rinda cuentas ante los tribunales. “Tendría que rendir cuentas ante la justicia española, absolutamente” puesto que “los delitos que se cometieron en 2017 siguen estando presentes en nuestro código penal”, según ha asegurado.

Sánchez se ha felicitado por la actual situación en Cataluña, donde “hay una mayoría de catalanes que ven el proyecto de España como un proyecto compartido” y considera que es “de cajón” preferir la realidad de este 2022 que la que había en 2017. “Hemos llevado a cabo medidas de distensión para superar este contencioso y tenemos que continuar en este camino”, ha dicho el presidente, dando ahora el paso a la reforma del delito de sedición.

El presidente del Gobierno ya ha adelantado que dicha iniciativa no gustará a un PP al que ve “fuera de la Constitución” por bloquear la reforma del CGPJ y “extremista” en sus discursos. “El virus del trumpismo y el bolsonarismo circulan por España. Sus posturas generan odio, envenenan la convivencia en nuestro país y hay un atropello claro de las instituciones públicas y democráticas”, ha expresado.

También ha sido claro ante las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó al presidente de “autoritario” y de querer meter a la oposición en la cárcel “como en Nicaragua”. “Se descalifica solo y me entristece que el PP la respalde. La política española tiene que estar muy por encima de estos debates”, ha dicho.

Tragedia en la valla de Melilla

Pedro Sánchez también ha señalado que no va a destituir a Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior por la actuación policial por parte de la gendarmería marroquí y de la policía español en el trágico asalto a la valla de Melilla que tuvo lugar el pasado mes de junio y en el que murieron 23 personas.

“Marlaska ha rendido cuentas en el parlamento y continuará dando las repuesta que sean precisas. Si de algo ha hecho gala el ministro ha sido sido de un cumplimiento estricto con la legalidad y una empatía hacia la dimensión humano del fenómeno migratorio rotundo”, ha defendido, añadiendo que el Gobierno ha aportado todas las imágenes existentes sobre dicho suceso.

Estudia la ampliación de la bonificación de los carburantes

Con respecto a la economía, Sánchez adelanta que se va a seguir creando empleo en noviembre y que España cerrará 2022 con un crecimiento del PIB “de un 4% aproximadamente”. También espera una bajada paulatina de la inflación, aunque pese a esta buena perspectiva el Gobierno abre la puerta a ampliar la bonificación a los carburantes más allá de diciembre o ampliar el impuesto la banca, que de momento será temporal durante dos años, pese a las advertencias del BCE. “Agradecemos el informe y su disponibilidad para ayudar, pero todos sabemos de dónde viene cada cual y qué intereses ha defendido cuando han tenido responsabilidades políticas”, ha dicho el presidente en referencia explícita a Luis de Guindos, vicepresidente del organismo.

Toque a Yolanda Díaz

Sánchez también ha querido dar un toque de atención a Yolanda Díaz ante el posible interés de la actual ministra de Trabajo de presentar una candidatura a las elecciones generales al margen de Unidas Podemos. Al respecto, el presidente del Gobierno ha subrayado “la amenaza real” de que haya un próximo Ejecutivo formado por el PP y la “ultraderecha” de Vox que ponga fin a “las políticas de progreso”.

Además, Sánchez ha asegurado que “habrá ley trans” y esperar poder llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, al igual que con la ley de seguridad ciudadana y la de vivienda, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso. “El PSOE tiene su propio criterio, pero estamos dispuestos al diálogo”, ha dicho.

Por último, preguntado por el posible indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación por el caso de los ERE, Sánchez ha asegurado que respeta y acata los procedimientos judiciales y deja abierto la posibilidad del indulto ya que se trata de una sentencia “controvertida”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es