'Sports Illustrated' rompe tabúes con la primera mujer con una cicatriz de cesárea en portada

'Sports Illustrated' rompe tabúes con la primera mujer con una cicatriz de cesárea en portada

La publicación señala que busca "cambiar positivamente las principales narrativas culturales asociadas con los cuerpos de las mujeres".

Kelly Hughes en la portada del número de baño de 'Sports Illustrated'.Sports Illustrated

Sports Illustrated va tratando de dejar poco a poco atrás la imagen de mujeres esculturales y normativas dando pasos hacia delante en visibilizar a mujeres fuera de los cánones clásicos.

En 2019, Halima Aden se convirtió en la primera modelo en aparecer en la revista con hiyab, y en 2020, Valentina Sampaio se convirtió en la primera modelo abiertamente trans de la publicación.

Este 2022 l turno ha sido de las madres con la foto de Kelly Hughes, la primera mujer en protagonizar una portada de revista enseñando su cicatriz de la cesárea. La imagen se ha tomado, tal y como indican desde Sports Illustrated, en colaboración con el proyecto de visibiliazación de la maternidad Frida Mom y Pay With Change.

La finalidad de esta imagen es, según la publicación, “cambiar positivamente las principales narrativas culturales asociadas con los cuerpos de las mujeres, especialmente cuando se convierte en madres”.

Al compartir la imagen de la revista en Instagram, Hughes recordó los sentimientos encontrados que había tenido con su cicatriz, provocada por el parto de su hijo hace tres años.

“Luché con las inseguridades de mi cicatriz por ser modelo y mi recuperación increíblemente difícil, pero no fue hasta que acepté mi cicatriz que experimenté el verdadero poder en ella”, escribió en el post.

Sports Illustrated detalla que “más de 1,2 millones de mujeres en EEUU dan a luz por cesárea”, lo que se traduce en casi un tercio de los nacimientos del país. “Sin embargo, a pesar de lo común que es el procedimiento, la mayoría de las mamás quedan con una cicatriz emocional de decepción y, a veces, vergüenza”, indican en la revista, donde recuerdan que las cesáreas no son la “salida fácil”.

Tal y como recogen en la edición estadounidense del HuffPost, la fundadora de Frida Mom, Chelsea Hirschhorn, señaló que la asociación es una “plataforma valiosa para interrumpir la narrativa tradicional sobre los cuerpos de las mujeres, especialmente aquellas que presentan como madres”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es