Los Beatles te cambiaron la vida y no te habías dado cuenta

Los Beatles te cambiaron la vida y no te habías dado cuenta

¿Qué habría pasado si la banda de Liverpool no hubiera existido?

Promoción de The Beatles con el álbum 'Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band' en mayo de 1967.

Cuatro jóvenes de Liverpool (Inglaterra) de apenas 16 años empezaron a tocar skiffle a finales de la década de los 50 en varios locales de la ciudad como un grupo de amigos cualquiera. Eran John, Paul, George y Ringo, Los Beatles. En los años 60 sus canciones, como Hard Days Night, dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en los referentes de la música contemporánea que son hoy en día, incluso son el mejor grupo de la música popular para muchos.

Si no hubiesen existido Los Beatles, la industria musical habría sido totalmente distinta. Habría grupos que no tocarían lo que tocarían, campañas que no habrían funcionado sin tener una canción de los cuatro de Liverpool como jingle y lugares que se consideran míticos seguramente pasarían desapercibidos. ¿Acaso alguien se haría fotos en el paso de cebra de Abbey Road? Tampoco sabríamos que habría sido del mundo de la moda sin la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club, sin las levitas y los característicos peinados de la banda. Ese universo distópico musical lo plasma Danny Boyle en la cinta Yesterday, que llega a los cines este viernes 5 de julio.

Repasamos seis elementos de la cultura popular con los que convives prácticamente a diario y en los que Los Beatles están muy presentes. Gracias a Ringo, Paul, John y George la vida te cambió y posiblemente ni te hayas dado cuenta.

Además de sus canciones, habría grupos que ni existirían

Los Beatles han marcado toda la industria musical contemporánea, pero hay grupos que les han tomado como referencia y que, sin ellos, directamente ni existirían. Ejemplo de ello es Oasis, según cuenta el musicólogo Javier Tarazona. En la película Yesterday el protagonista busca en Google Oasis y ni existe.

La influencia ha llegado también a los que por aquel entonces eran rivales directos. “Solo hay que ver que Los Beatles nunca hablaban de Los Rolling Stones en entrevistas y ellos sí, necesitan nombrarles”, confiesa Tarazona.

El musicólogo desvela que incluso el grupo de Mick Jagger debe sus primeras composiciones a la banda. “El primer éxito de Los Rolling Stones, que fue I wanna be your man, fue una canción que surgió a raíz de un encuentro entre los representantes de ambas bandas. “Paul McCartney y John Lennon subieron a un altillo por el Soho y al salir, tenían una canción que le dieron a los Rolling. Era esa”, detalla.

No solo hay grupos de britpop y de rock inspirados en ellos. También de pop, en la cinta de Danny Boyle aparece Ed Sheeran y él mismo reconoce que Los Beatles le marcaron la vida. “El cantante habría dicho que no con cualquier otro grupo, porque admite que la canción que escribe el protagonista [originalmente de Los Beatles] es mejor que la suya”, comenta el experto en música, Javier de Castro.

Los anuncios de la tele no serían igual

Entre todos los ámbitos en los que los cuatro de Liverpool han marcado tendencia, destaca la publicidad. Precisamente es esa capacidad de ser reconocidos y de crear melodías pegadizas las que hacen que los jingles de Los Beatles sean muy reconocidos.

Según los expertos, la fórmula de sus canciones era exitosa y, por tanto, vendible. Estribillos pegadizos, arranques llamativos, terminaciones redondas y duraciones cortas eran algunos de los elementos de esta mezcla. “Tuvieron una gran habilidad que era que, con los mismos acordes que cualquier otro grupo, ellos hicieron joyas”, señala De Castro.

A pesar de esto, el experto señala que los componentes del grupo no estuvieron de acuerdo en utilizar su música para publicidad y tuvieron que esperar a 2008 a que Sony pudiera explotar los derechos. Uno de los más recordados es el de 1987 cuando Nike utilizó Revolution para una campaña y los responsables de los derechos del grupo demandaron a la marca por 15 millones de dólares.

Nadie se haría fotos en Abbey Road

Los cuatro de Liverpool también han incrementado las paradas indispensables para todo turista que pase por las islas británicas. ¿Acaso no todo el que va a Londres no se hace una foto súper original imitando el cruce de los cuatro de Liverpool por los Abbey Road imitando la portada del disco del mismo nombre? 

Tampoco Strawberry Field sería un sitio propio de postureo, ni The Cavern un lugar para tomarte una cerveza mientras se suben al escenario grupos tocando las canciones más míticas del grupo. Instagram habla por sí solo, Los Beatles también han cambiado los sitios de postureo.

  5d1e38e524000011209349b1

Del “pareces un Beatle” a las gafas tipo John Lennon

Los Beatles también fueron un referente en la moda de la época. Los peinados tipo mop-top de sus inicios —el clásico corte tazón— hacen que cada vez que veas a alguien con ese look digas “pareces un Beatle”.

  5d1e3a2a250000b31ae9c676

Pero no es lo único que han bautizado, también las botas de piel negra y tacón cubano, bautizadas como tipo beatle e incluso las famosas gafas redondeadas con montura metálica llamadas Tea Shades de la época hippie de John Lennon se conocen como gafas tipo John Lennon. 

  5d1e3b022400005d00faa7e2

Algunos animales tendrían otro nombre

Sin ellos, los científicos no habrían tenido inspiración para ponerle nombre a los descubrimientos. Lucy, la australopiteco descubierta por un grupo de paleontólogos en 1971 y es la primera homínida de la que tenemos referencias. El nombre lo recibe de la canción del grupo británico Lucy in the sky with diamonds. También recibe este nombre, por el mismo tema, el mayor diamante del mundo. 

El segundo nombre más popular sería Lennon, con el que se ha bautizado a un cráter en Mercurio y araña exótica Bumba lenonnio el de la avispa Notiospathius johnlennoni.

Ni Rosalía, ni Beyoncé: los pioneros en álbumes conceptuales

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda y también, de la música popular. Antes de que Beyoncé sacara Lemonade y Rosalía, El mal querer, los de Liverpool ya habían sacado su disco conceptual. “No era el típico álbum de esa época que metían una serie de singles que ya habían salido, sino que eran canciones inéditas”, señala De Castro. Además, el experto recalca la importancia de insertar nuevas melodías como el sitar de Ravi Shankar.

“Todas las canciones estarían unidas unas con otras, fueron los primeros. Incluso se crearon sus propios personajes”, señala Tarazona, que llama la atención sobre la estética del propio disco. “La propia portada de Sgt. Pepper’s es todo un icono, incluso un detalle mínimo que es que un español introdujese las letras de las canciones impresas en la carátula”, señala.

Apple solo sería una marca de teléfonos

Antes de que asociásemos el logo de la manzana a los smartphones, ellos ya lo habían convertido en sello discográfico. “Pertenecían a EMI, pero hasta que no vieron el fenómeno que generaron, no apostaron por ellos”, cuenta Tarazona. Apple Records, filial musical de la gran compañía Apple Corps, fue de los primeros sellos independientes. Sí, Los Beatles ya eran indies.

¿Quién sería de Yoko Ono?

La quinta en discordia, Yoko Ono, la esposa de John Lennon, es recordada (y odiada) por romper la banda. Pero, ¿qué habría sido de ella si no hubiesen existido? La activista y artista multidisciplinar japonesa ha sido de las parejas de artistas más mediáticas de todos los tiempos. Y motivos no le faltan.

“Influyó mucho en el grupo e incluso Ringo Starr es de los que le echan la culpa, pero en realidad fue una mezcla de factores”, señala el musicólogo, que apunta hacia el cambio de intereses y la distinta rutina y separación del grupo como otro motivo del fin de la banda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: