Cómo funciona y cuándo llegará Spaces, el Clubhouse que está desarrollando Twitter
Life
Life

Cómo funciona y cuándo llegará Spaces, el Clubhouse que está desarrollando Twitter

Esta nueva función de la red social permitirá crear distintas salas de audio.

Imagen de Spaces el Clubhouse de Twitter.Twitter

La fiebre del audio ha llegado para quedarse. En solo unas semanas Clubhouse, la red social que funciona para compartir audios y participar en distintas salas de conversación, se ha convertido en todo un éxito en España.

Desde programas de radio o podcast a charlas de formación han encontrado una nueva plataforma para compartir sus contenidos. Dado este revuelo, ya antecedido por una gran influencia en Estados Unidos, Twitter no ha querido perder la oportunidad y armarse frente a la competencia con Spaces, una nueva función de la red social en la que los usuarios podrán crear distintas salas para compartir mensajes de audio.

Spaces es muy similar a Clubhouse en su funcionamiento y también tiene rasgos similares con su herramienta Fleets, una especie de stories que se lanzó el pasado mes de noviembre.

En la barra superior, donde actualmente se ven estas stories aparecerán en color morado las distintas salas en las que intervienen los usuarios de Twitter a los que sigues y el número de participantes en ella.

  Así se vería una sala de audio en Spaces de Twitter.Twitter Spaces

Una vez que se entra a una sala pinchando sobre “unirse a esta sala”, verás a los participantes distinguidos entre “oyentes”, “hablantes” y “anfitrión” (creador de la sala). Estarás, al igual que en Clubhouse, con el micrófono silenciado y para poder hablar deberás pulsar la opción “solicitar” con un micrófono en la barra inferior. Entonces, uno de los moderadores admitirá o no tu petición.

  Así se vería el interior de una sala de audio en Twitter Spaces.Twitter Spaces

Del mismo modo, cualquier usuario puede crear una sala en la misma barra superior inicial. Mientras se escucha una charla en Spaces se puede seguir navegando por Twitter e incluso utilizar otras aplicaciones. Los controles de la sala se mantienen en la parte inferior de la pantalla de Twitter.

Ambas herramientas son muy parecidas tanto en apariencia como en funcionamiento. Sin embargo, Spaces aprovecha las sinergias propias de pertenecer a esta red social. Se puede compartir el enlace a esa sala de audio mediante mensaje directo, en un tuit e incluso con otras plataformas.

  Una sala de audio de Spaces compartida mediante mensaje directo y mediante un tuit.Twitter Spaces

Otra diferencia es que Spaces permitirá reaccionar con emojis en las salas de audio, algo que no se puede hacer en Clubhouse, pero que Twitter sí incorporó al hacerse con Periscope.

Por el momento no hay fecha de implantación ni en España ni a nivel mundial. La red social se encuentra aún en una fase beta. De hecho, durante la segunda semana de enero se realizó una prueba con algunos directivos de Twitter entre 200 selectos usuarios de Twitter en iOS. Aunque, según informan algunos medios especializados, en Twitter estarían trabajando a marcha forzada para poder hacerle frente a la nueva plataforma de audio y adelantarse a los movimientos de Facebook.

Una herramienta que fomente los “espacios seguros”

El clima de crispación habitual en Twitter y sus numerosos trolls no han pasado desapercibidos por los creadores cuyo principal escollo está siendo cómo detectar comportamientos abusivos en mensajes de audio. 

Una de las principales medidas para que esta herramienta resulte “agradable” para todos es el control que tienen los mediadores y creadores de las salas, que pueden decidir en todo momento quién puede participar quién no e incluso reportar a algunos usuarios por comportamiento inadecuado. En este sentido, la plataforma busca crear espacios donde los tuiteros se sientan “seguros y cómodos”.

Del mismo modo, la plataforma está desarrollando una función de transcripción para que sea accesible a las personas con discapacidad auditiva. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: