Un médico relata cómo le han intentado agredir tres veces en una semana en urgencias
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un médico relata cómo le han intentado agredir tres veces en una semana en urgencias

"¿Hasta cuándo tenemos que aguantar?", ha empezado.

Twitter

Alberto A. Oviedo, un urgenciólogo del hospital de Valme, en Sevilla, ha denunciado en Twitter que tras 23 años de ejercicio profesional ha sufrido un intento de agresión física. A ella, se le sumaron “un amplio y surtido repertorio de insultos y amenazas de muerte”.

Desgraciadamente, como cuenta, no es la primera vez que le pasa. Es el tercer caso en una semana, informa.

Alberto empieza a reflexionar los motivos que llevan a la gente a cometer este tipo de agresiones. “Nuevos R1 sin formación adecuada ni experiencia, más menos puestos cubiertos por las vacaciones, más los cierres de centros de salud por las tardes por falta de cobertura y los de unidades de día y plantas... Todo va a influir en un incremento de la presión en Urgencias y deberíamos estar preparados”, comenta.

El urgenciólogo pide tomar medidas que eviten tajantemente las agresiones durante las horas de trabajo. Además, señala las condiciones en las que se encuentra: “Turnos interminables, con la peor remuneración de España, jornadas laborales asfixiantes y sin conciliación con la vida familiar...”.

Por suerte, no pasó a mayores, aunque al día siguiente y “tras la guardia, reventado y aún en shock por lo vivido”, tuvo que ir a “la comisaría a establecer la denuncia y finalmente he llegado a mi casa a las 12:30...”.

 

Para terminar una última reflexión acerca de la vocación, ya que esta no justifica tener que aguantar los insultos y las amenazas, y de la sanidad española, a la que alaba pero con un pequeño pero.

“Hay mucha gente aún q no sabe la gran suerte que tenemos de poder acceder a un sistema sanitario público, universal y gratuito, lleno de profesionales de un grandísimo nivel... que por desgracia tiene a su vez limitaciones, pero que es la envidia de todos los países occidentales”, remata.