El paso de TVE para que ver programas en 'prime time' no signifique trasnochar

El paso de TVE para que ver programas en 'prime time' no signifique trasnochar

Algunas cadenas se han puesto las pilas ante las quejas constantes de los espectadores. Critican que los programas arranquen tarde y terminen más allá de la 1. Lo que hace Europa debería servir de ejemplo.

'MasterChef Celebrity 5' (TVE), 'Mujer' (Antena 3) y Idol Kids (Telecinco) son algunos de los contenidos del prime time en España.

TVE lleva años enfrentándose a las quejas de los espectadores que siguen su prime time. La cadena pública ha tenido que defender su apuesta por emitir programas o series de larga duración que empiezan y terminan tarde, como MasterChef u Operación Triunfo. Ahora, ha rectificado. La nueva era la marca el talent culinario, que ha introducido una novedad para no terminar a las dos de la mañana.

El ente público ha adelantado la hora de inicio de su programa, que a partir de esta quinta edición empezará justo después de El Tiempo, a las 22:10 horas, mientras que antes lo hacía a las 22:45. La medida busca “facilitar la conciliación y normalizar los horarios con el resto de países de la Unión Europea y del mundo”, explican responsables de RTVE. De esta forma, se quiere “reordenar la franja nocturna de la televisión en España”, algo difícil si se compara con lo que, hasta el momento, hacen las principales cadenas comerciales.

Para poder ver la programación de la televisión en abierto en prime time hay que renunciar a horas de sueño, ya que la mayoría de los españoles se levanta entre las 7 y las 8 de la mañana los días laborables, según el INE.

Programas de cuatro horas en prime time

El ejemplo más desfasado es Telecinco, que tiene la audiencia más trasnochadora. Un programa en el prime time de Mediaset puede durar hasta cuatro horas, anuncios incluidos, cuando en realidad esa franja abarca sólo dos horas (de 21:30 a 23:30 aproximadamente).

Idol Kids, un espacio familiar, termina cerca de la una de la mañana; Hormigas Blancas, que finalizó su temporada el domingo, lo hacía pasadas las dos, como todos los realities que se ofrecen en la cadena, y nuevas series como Madres arrancan a las 23:00 horas con capítulos de 70 minutos. Todas estas emisiones terminan más allá de las 00:00 horas, en la franja que históricamente se ha conocido como late night (de 23:30 a 03:00 horas). Mediaset no da explicaciones sobre la gestión de su programación.

En el otro lado está Antena 3, que fue el primer canal que decidió cambiar esta rutina al apostar por series con capítulos de 50 minutos. La decisión llegó en 2018, pero hoy una de las ficciones con las que lidera en su noche de emisión, Mujer, dista mucho de esa línea estratégica. La serie comienza su doble capítulo tras El Hormiguero, a las 22:45. El primero termina a las doce, mientras que el segundo se alarga las 2:40. Esta excepción responde a motivos económicos, de rentabilidad.

Además, al tratarse de una serie comprada, Atresmedia respeta la duración de los episodios, y las series turcas como Mujer son en general muy largas, con capítulos de cerca de 135 minutos. Si se mutilaran, la emisión completa de una producción podría alargarse hasta dos años.

“En Atresmedia tenemos el concepto europeo y americano del ‘doble prime time’. Lo arrancamos pasadas las nueve y media con programas a los que suceden en parrilla (a las 22:45) una segunda oferta. Es una forma de dar flexibilidad al espectador en función de sus biorritmos”, explica el director de antena de Atresmedia TV, Mario López.

Al contrario que en España, algunos de los países europeos que más se acercan a la cultura mediterránea tienen un prime time mucho más pensado para conciliar ocio y descanso.

Italia

Como apunta Linda Varlese, periodista de El HuffPost Italia, la franja de máxima audiencia comienza a las 21:20 horas, más o menos, y termina aproximadamente a las 00:30. De media, los italianos suelen levantarse a las siete de la mañana.

Francia

En este país son más rigurosos con las horas de sueño. La responsable de Entretenimiento de El HuffPost Francia, Louise Wessbecher, indica que generalmente el prime time arranca a las 21:05 y a las 23:00 horas ya se ha emitido toda la franja (a veces algo más tarde, en función del programa). Según un estudio de Santé Publique France, la hora media a la que los franceses se levantan es las 6:45 de la mañana.

Portugal

Los contenidos más destacados empiezan su emisión a partir de las 20:30 horas. Ninguno sobrepasa el límite de las 23:00 horas para finalizar.

Los espectadores piden cambio

Es una obviedad que España tiene una de las programaciones nocturnas más extensas (o tardías) de toda Europa. Desde un principio, fueron los programas de access prime time —los que se emiten justo después del informativo— los que empujaron al prime time a empezar pasadas las 22:30. De hecho, los minutos de oro de audiencia suelen registrarse pasadas las 23:00 horas, y al hablar de realities se retrasan incluso más.

Los espectadores de TVE no son los únicos que han expresado su descontento con esta práctica. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha iniciado una recogida de firmas para “conseguir una racionalización de los horarios televisivos con una campaña en favor del adelanto del prime time”.

Según la AUC, “las cadenas no pueden considerarse responsables de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles, pero no cabe duda de su influencia”. Las firmas recogidas servirán para intentar promover un acuerdo de autorregulación entre los diferentes canales, ya que no existe una legislación específica para acabar el prime time a una hora determinada.

“La hora de inicio de los programas de máxima audiencia se ha ido retrasando de forma sistemática en España en los últimos 25 años, lo que dificulta la conciliación familiar y laboral y altera los patrones de sueño de la audiencia”, apunta RTVE, y reconoce que “desde hace años recibe peticiones de los espectadores para que se adelante la hora de comienzo de sus programas preferidos”.