Un virólogo español alerta del peligro de lo que llama las '6B' con el coronavirus

Un virólogo español alerta del peligro de lo que llama las '6B' con el coronavirus

Un riesgo al que quizá te estás exponiendo.

Un hombre lee un periódico con mascarilla y sombrero.GETTY

Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, ha alertado del peligro que suponen en estos días lo que él ha denominado las ‘4B’: Bodas, Bautizos, Bares y Botellones. A esas cuatro ha añadido después otras dos: barbacoas y banquetes.

En varios mensajes en Twitter, el experto duda de la eficacia de obligar a utilizar las mascarillas en cualquier circunstancia, como están haciendo varias comunidades autónomas, mientras que en lugares críticos como bares la gente se relaja y no se la pone.

Ortiz de Lejarazu advierte de que esa medida “no detendrá las aglomeraciones de funerales y las 4B”, “no protegerá de la transmisión por la higiene de manos ni ojos” y “despistará de otras medidas”.

Por todo ello, el experto reclama coherencia porque, en su opinión, no tiene sentido que las mascarillas sean obligatorias aunque se cumpla la distancia de seguridad al aire libre y, mientras, en los bares y terrazas no haya “indicación de aforo ni distancia de seguridad”.

También subraya el hecho de que varios políticos hayan celebrado sus victorias electorales “sin mascarilla” o “con abrazos”.

Ortiz de Lejarazu se pregunta qué se dirá cuando, pese a la obligatoriedad de la mascarilla, siga habiendo brotes debido a las 6B, puesto que “algunas Comunidades Autónomas han hecho la vista gorda” en muchos casos. “Ahí sí que hay que llevar mascarilla”, advierte.